Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan) contrató a comienzos de 2012 a un nuevo asesor, a pesar de estar planificando una reestructuración de la plantilla de personal que contemplaba el despido de 111 personas de las 173 que hay en nómina.

Del nuevo miembro de esta empresa pública se sabe muy poco a día de hoy, según confirmó a EL DÍA el secretario del comité de intercentros y portavoz del comité de trabajadores de Las Palmas, Antonio Ramón Ojeda. Lo único que se conoce es que su contratación se produjo hace solo unos meses y que su oficina está en Tenerife, aunque no se sabe cuáles son sus funciones concretas.

No obstante, según manifestó Ojeda, hace solo tres días que la empresa decidió prescindir de los servicios del director adjunto de Gesplan, Antonio Guillén, a quien destituyeron tras surgir ciertas "desavenencias con la dirección".

El comité de trabajadores de Las Palmas no entiende lo que está pasando después de conocer las cuentas, "que son cifras suministradas por la empresa y los propios responsables de proyectos y que apuntan a que estamos moviendo entre 17,9 y 21 millones de euros. De hecho, ahora mismo me acaban de decir de cuatro nuevas encomiendas que suman casi un millón de euros más", detalló.

A este grupo de empleados les resulta incomprensible la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) cuando, según refiere el secretario del comité, "el año pasado se manejaban más o menos las mismas cifras".

Alquiler de sedes

Lo de los alquileres de las dos sedes capitalinas y el dinero que cuestan a la administración es otro de los asuntos que al comité de Las Palmas les resulta del todo incomprensible.

Ahora mismo, según los datos que se conocen en relación a 2011 en materia de alquiler, solo en las oficinas centrales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y sin sumar el resto de instalaciones de Gesplan, supone un desembolso de 236.729,92 euros, en el caso de la que está situada en la capital tinerfeña, mientras que el arrendamiento de la que está ubicada en la céntrica calle Triana de la capital grancanaria asciende a 210.269,85 euros.

Estos números, sumados a las controvertidas decisiones tomadas por el director gerente, Rafael Castellano Brito, son los que han provocado que el grueso de los trabajadores de Gesplan en Las Palmas, conformado por 79 personas, se hayan plantado de forma unánime en la última asamblea celebrada y, tras levantar acta, hayan decidido no aceptar las condiciones del acuerdo que sí aceptaron en Tenerife, e impugnar el ERE.

Según Ramón, el cuadro directivo de Gesplan lo forman un director gerente, un responsable en Fuerteventura, un asesor externo, el nuevo asesor contratado este año y el cesado Antonio Guillén.