El 22 de mayo será una jornada de lucha en la educación del Archipiélago contra los recortes decretados por el Gobierno central, aunque todavía no está claro cuántos sindicatos respaldarán la convocatoria de huelga planteada a nivel nacional por las organizaciones CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STES. Lo que sí se ha concretado -en la reunión que mantuvieron ayer los diferentes colectivos, entre ellos los sindicatos docentes, integrados en el Frente Unitario Canario por la Educación Pública- es que ese día se desarrollarán manifestaciones y concentraciones en todas las islas.

Aunque el frente en su conjunto apoya el paro -que, por primera vez en España, afectará a todos los niveles de la enseñanza-, es el profesorado quien debe ejecutarlo y, por lo tanto, los sindicatos los que han de decidir si se suman. Estas organizaciones se han dado de plazo hasta el lunes para resolver si comunican a la Administración su intención de ir a la huelga.

En el encuentro de ayer no se trató la cuestión, dado que el frente no solo está constituido por docentes, sino también por asociaciones de padres y alumnos, organizaciones políticas y otros sindicatos además de los que han convocado en todo el país. La decisión se formalizará el lunes, aunque hay organizaciones que ya han avisado de su voluntad de unirse. Es el caso de CCOO, cuyo secretario general en Canarias, José Ramón Barroso, afirmó: "Estamos por la labor de hacer la comunicación, estemos acompañados o no".