La tensión en los juzgados canarios no ha parado de aumentar a lo largo de esta semana con los nuevos recortes en su salarios, hasta el punto de que, además de salir a la calle para mostrar su inconformidad, han comenzado a recoger firmas para la Consejería de Justicia del Ejecutivo canario devuelva las competencias que tiene en el personal de esta administración al Ministerio.

Tras la sorpresa ante un nuevo recorte del 5 por ciento en su salario, esta vez por parte del Gobierno de Canario, la preocupación hizo presencia en los funcionarios de Justicia ante la forma en que se llevaría a cabe la medida, cuyo carácter retroactivo provocó un rechazo mayor.

Pero la indignación hizo presencia en los pasillos de los juzgados canarios al conocer que el Ejecutivo regional aplicará esta medida usando como base su salario bruto, cuando solo tiene competencia en el Complemento Específico Transitorio, pues el resto de su sueldo es competencia del Ministerio de Justicia. Cabe señalar que según afirmó la Consejería de Justicia a este periódico la semana pasada, la medida, en el caso del personal de esta administración, solo afectaría al citado complemento.

Pese a ello, algunos funcionarios del Palacio de Justicia de Santa cruz de Tenerife denunciaron a este periódico que el porcentaje a reducir se hará en base al salario total, lo que implicará una reducción entre el 80 y 100 por cien del complemento específico según la categoría y antigüedad del trabajador. Así, explicaron que el complemento asciende a cerca de 375 euros, y al aplicarse el recorte (en total un 10 por ciento por el carácter retroactivo) en base a salario base los funcionarios dejarán de percibir entre los meses de julio a diciembre entre 250 y 375 euros, en lo que es "una clara anulación del Complemento Específico Transitorio".

Por este motivo, representantes sindicales comenzaron esta semana la recogida de firmas para que la "Junta de Personal, en representación de los trabajadores, soliciten a la Dirección General Relaciones con la Administración de Justicia en Canarias, Consejería de Justicia, la devolución de las competencias, por clara incompetencia para gestionar los medios humanos y materiales, al Ministerio de Justicia". La propuesta está siendo apoyada por la mayoría de los funcionarios de esta administración.

Respecto a la continuidad de las concentraciones de estos trabajadores, algunos funcionarios mostraron su rechazo a seguir mostrando manifestándose frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife junto al resto de funcionarios del Comunidad Autónoma, "pues nuestras circunstancias son diferentes a las suyas".

Por ello, adelantaron a este periódico que comunicarán a la Junta de Personal que a partir de la próxima semana la media hora de concentración solo la realizarán en la puerta del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, así como en el resto de los juzgados de la Isla, y se negarán a trasladarán a Presidencia.

el dato