Pacientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se someterán a un estudio sobre el factor de crecimiento epidérmico del cáncer de pulmón como parte de un convenio firmado entre la Fundación Bioavance y la farmacéutica Roche para luchar contra esta enfermedad en Canarias.

Según informó ayer en un comunicado la Fundación Biovance, la incidencia del cáncer de pulmón en Canarias ronda los 500 casos por millón de habitantes y el objetivo del convenio es fomentar la realización de proyectos científicos y de formación. Par ello la Fundación Canaria para el Avance en la Biomedicina y la Biotecnología (Bioavance) solicitó al laboratorio farmacéutico Roche el patrocinio de una línea de investigación que estudia el estatus del factor de crecimiento epidérmico del cáncer de pulmón en pacientes del Hospital Universitario de Canarias.

El factor de crecimiento epidérmico y su receptor, que se encuentra en las membranas celulares, han sido identificados como los responsables del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales. Además, se sabe que en varios tipos de cánceres humanos comunes, como el de pulmón, este factor se expresa en cantidades mucho mayores que en el tejido pulmonar normal.