La pérdida de empleos en el sector público de las Islas continuó ayer con cuatro despidos en Cartográfica de Canarias S.A. (Grafcan), la empresa del Gobierno regional responsable de las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias.

Según informó el secretario de acción sindical de Comfia-CCOO, José Antonio Fariña, la dirección de la empresa comunicó a media mañana de ayer el despido a cuatro empleadas, dos del centro de Tenerife y otras dos de Las Palmas, sin previa negociación con la representación sindical.

Se trata, precisó Fariña, de despidos "objetivos" justificados en la disminución de los presupuestos destinados al ente público.

Solo "rumores"

El dirigente sindical indicó que hasta ayer solo se habían escuchado "rumores" sobre la posibilidad de que se pudiesen producir extinciones de contratos, y lamentó que no se hayan tenido en cuenta otra opciones, como un ajuste en los salarios, antes que una medida tan drástica como los despidos.

"No se ha dado la posibilidad de explorar otras medidas, y tampoco hemos tenido acceso al plan de viabilidad", dijo José Antonio Fariña, que no ocultó el "malestar" generado con esta acción entre la plantilla de Grafcan.

A juicio de Fariña, la medida adoptada por la dirección de Grafcan pone de manifiesto que el objetivo de la empresa no era hacer un ajuste económico, sino hacerlo en cuanto al número de trabajadores. "Grafcan ya había hecho ajustes y las necesidades de recortar no eran tan grandes como en otras empresas", aseguró.

En este sentido, el dirigente de Comfia-CCOO hizo hincapié en que los despidos consumados por la dirección de Grafcan se producen apenas cuatro días después de que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, de quien depende la empresa en cuestión, dijera en el Parlamento de Canarias que estaba descartado que se produjeran extinciones de contrato, entre otros entes públicos, en Grafcan.

Este periódico intentó, sin éxito, contactar en la tarde de ayer con la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial para conocer su opinión al respecto.

Los despidos de Grafcan se suman a los de otra empresa pública dependiente de la consejería que dirige Domingo Berriel, Gesplan, en la que se aprobó esta semana un expediente de regulación de empleo que afecta, en principio, a diez trabajadores.