El Gobierno cree que la subida y creación de nuevas tasas tendrá un efecto "muy limitado, si es que llega a existir alguno", sobre los precios de los bienes y servicios en el Archipiélago debido, entre otros aspectos, al escaso peso que tienen estas dentro de la subida fiscal aprobada para lo que resta de año y 2013. En concreto, representan el 0,4% del incremento esperado para el próximo ejercicio.

Cabe recordar que el ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno canario que llevará al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera contempla un aumento de la presión fiscal que servirá para recaudar unos 250 millones de euros adicionales este año, en el que solo se aplicará para la segunda mitad del año.

En 2013, el ajuste representará -según las previsiones actuales del Ejecutivo- una recaudación adicional de 500 millones, de los que dos millones provendrán de las tasas.

Por eso, sostienen desde el Ejecutivo, la incidencia de la actualización de la tasa sobre la pesca fresca y de la carne fresca "podría no llegarse a notar" por parte de los consumidores.

Al respecto, el Ejecutivo regional puntualiza que estas dos tasas fueron creadas en 1994 y no habían sido revisadas desde entonces. El coste del personal que efectúa las inspecciones sanitarias -en el caso de la carne- y de las actividades asociadas al producto -en el caso de la pesca- "debía ser ajustado".

En todo caso, recuerdan desde la Administración autonómica, "buena parte" de la carne y el pescado que se consume en las Islas es importado, por lo que las inspección sanitarias "fueron hechas en origen y el Gobierno canario las da por buenas, por lo que no se vuelven a gravar".

Por el contrario, la tasa impuesta a la tramitación de la etiqueta ecológica de la Unión Europea es nueva en las Islas, "pero no es obligatoria". Los productos ecológicos, apuntan desde el Gobierno canario, pueden prescindir de esta distinción, ya que cuentan con la propia de las Islas.