El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, responsabilizó hoy al exconsejero de Economía y Hacienda José Manuel Soria de impedir la convocatoria en 2012 de las subvenciones a los municipios con territorio en Parques Nacionales.

Al no haberse resuelto las subvenciones de 2010, Soria debería haber incluido en el presupuesto de 2012 una partida nominada para que los 1,2 millones de euros asignados por el Gobierno central para ese año pudieran aplicarse en 2011, pero no lo hizo, lo que impidió su resolución en 2011 y por tanto poder acceder a una nueva subvención en 2012, según dijo el vicepresidente en una comparecencia en comisión parlamentaria.

Pérez compareció a petición del PP, cuya diputada María Teresa Pulido responsabilizó al anterior consejero responsable de Medio Ambiente, Domingo Berriel, de haber perdido ese dinero del Estado por no haber resuelto en 2010 la convocatoria de subvenciones, destinadas a particulares, empresas y municipios con territorios en parques nacionales.

La no resolución de la convocatoria supone que los 1,2 millones de euros asignados por el Gobierno central se reparten entre las demás comunidades autónomas e impide a su vez optar en 2011 a una nueva subvención.

Pero si la subvención de 2010 se hubiera resuelto en 2011, cuando ya era responsable del área José Miguel Pérez, al menos se podría haber conseguido una nueva asignación de subvenciones para 2012, y eso es ya responsabilidad de José Miguel Pérez, dijo la diputada del PP.

Sin embargo, el vicepresidente indicó que en el presupuesto de 2011, elaborado por Soria, no había ninguna partida nominativa con los 1,2 millones de euros, por lo que responsabilizó a éste de no haber podido proseguir con el concurso y poder haber optado a una nueva subvención en 2012.

José Miguel Pérez dijo que sigue intentando, en colaboración con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, buscar partidas en el presupuesto para poder resolver el concurso este año, y así poder optar a nuevas subvenciones en 2013.

María Teresa Pulido, del PP, puso de relieve que Canarias es la única Comunidad Autónoma que ha perdido esas subvenciones para municipios con territorio en Parques Nacionales por no resolver la convocatoria, algo que se explica por la "incompetencia, ineptitud e ineficacia" del Gobierno regional.

Según los cálculos de la representante del PP, esa incompetencia ha hecho que desde 2006 se hayan perdido en Canarias cinco millones de euros en ese programa, ya que sólo se han resuelto convocatorias por siete millones de euros, de los doce millones disponibles si se hubieran hecho las cosas bien.

Admitió que la mayor responsabilidad es de Domingo Berriel, anteriormente consejero de Medio Ambiente y ahora de Obras Públicas, pero añadió que el PP esperaba "más diligencia" de José Miguel Pérez para haber resuelto el concurso de 2010 en 2011 y por tanto conseguir la subvención de 2012, lo que no sucedió.

A finales del año pasado el vicepresidente dijo, como hoy en la comisión, que estaba trabajando en ello, pero "no se ha vuelto a saber", salvo que "el dinero llega y se devuelve" al Gobierno central, subrayó la diputada del PP.

El representante del PSOE Pedro Martín coincidió con el PP en que es "lamentable" e "inadmisible" que se haya perdido ese dinero para las zonas rurales de los parques nacionales canarios y aunque pidió que se aclaren las responsabilidades matizó que José Miguel Pérez se encontró con una situación "sobrevenida" y está trabajando para recuperar esas partidas.

David de la Hoz, del grupo Nacionalista, exigió al consejero que haga un esfuerzo para intentar recuperar el dinero y ponerse al día.