El Grupo Parlamentario Socialista llevará al pleno de la próxima semana las políticas del Gobierno canario en materia de educación universitaria, tras el recorte de los presupuestos en un 63 por ciento por parte del Ministerio, según ha informado en un comunicado.

La portavoz de Educación del PSOE, Rita Gómez, destaca el importante esfuerzo que está realizando el Ejecutivo regional ante el nuevo presupuesto de Ministerio y denuncia la "gravedad" que representan "los recortes más drásticos de la historia de la enseñanza universitaria en nuestro país".

Como ejemplo de ello, recuerda que el Gobierno del PP ha puesto sobre la mesa la mayor subida de tasas universitarias de la historia y denuncia el importante descenso que experimenta la partida de becas del Ministerio de Educación.

También a instancias del PSOE, el Gobierno comparecerá para informar sobre las actuaciones del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) para reducir la siniestralidad laboral.

Por otra parte, los socialistas preguntarán al Gobierno si contempla políticas de estímulo al crecimiento en contraposición con las medidas "exclusivamente de ajuste impuestas" por el Gobierno de España.

El diputado José Ignacio Álvaro Lavandera pedirá además al Ejecutivo su valoración sobre el impacto previsto por la llegada de turistas en verano a Canarias como consecuencia del incremento de las tasas aéreas.

El parlamentario Manuel Marcos Pérez solicitará al Gobierno su opinión acerca de la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera relativa al Plan de Equilibrio Financiero presentado por la Comunidad Autónoma.

El diputado Emilio Mayoral se interesará por la situación de instalación de los aerogeneradores resultantes del concurso de asignación de potencia eólica en Gran Canaria y, por último, la diputada Rosa Guadalupe Jerez pedirá al Gobierno que explique las causas por las que mil jóvenes canarios se van a quedar sin la ayuda de la Renta Básica de Emancipación.