"Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo" es el lema elegido por el Gobierno de Canarias para concienciar sobre los perjuicios del tabaquismo, un hábito que causa siete muertes al día en las islas y cuyo abandono puede suponer a los fumadores un esfuerzo prolongado durante veinte años.

Estos datos fueron expuestos ayer en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, quien presentó junto a los médicos María Teresa Marco y Jordi López las actividades programadas por la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2012 y la XIII Semana Sin Humo.

José Díaz-Flores señaló que el tabaco sigue siendo una de las principales causas evitables de muerte y por ello la Consejería de Sanidad establece como una de las prioridades en salud el vivir sin tabaco dentro de la estrategia "Los círculos de la vida".

Explicó el director general que en 2011 se realizaron en la Comunidad Autónoma más de 5.500 inspecciones en establecimientos de ocio y restauración para vigilar el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos, y para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, se instalarán 64 mesas informativas en las islas. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública proyecta elaborar un encuentro sobre el tabaquismo en Canarias para recabar datos sobre este hábito.