La consejera canaria de Empleo, Margarita Ramos, ha dicho que el Gobierno autonómico pondrá en marcha "a partir del día de hoy" un "plan de choque" para crear empleo mediante la firma de convenios con corporaciones locales con el que se podrían generar entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo.

La consejera ha hecho estas declaraciones en un paréntesis de la conferencia sectorial convocada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en la que participan representantes de las comunidades autónomas.

Según ha dicho, al Archipiélago corresponderán 76 millones de euros para políticas activas de empleo, una cantidad que "no se han movido" respecto al planteamiento inicial del Ministerio, si bien ha remarcado que las comunidades autónomas perderán el 56,92 por ciento de su presupuesto para empleo en relación con el de 2011.

La consejera ha defendido en la reunión la búsqueda de medidas para la formación y el empleo de los jóvenes, el apoyo y estímulo financiero a los emprendedores, y ha dicho que Canarias será la única autonomía que apueste por el mantenimiento de los convenios para crear empleo a través de corporaciones locales.

Asimismo, ha abogado por incrementar la "cooperación" entre el Estado y las autonomías y por buscar políticas de colaboración con la Unión Europea que permitan "captar fondos" para generar empleo en su territorio.

La consejera canaria ha asegurado que mantiene una actitud "muy crítica" con la reforma laboral porque, ha dicho, está viendo cómo en el Archipiélago "no se corrigen los defectos del mercado laboral" y cómo el objetivo de la "creación de empleo" no se está plasmando en "resultados objetivos y concretos".