Los centros de internamiento de extranjeros de Canarias solo tienen ocupadas un total de 25 plazas, de las 1.530 que poseen, debido al bajo número de pateras que han llegado a las costas Archipiélago en los últimos años.

Por este motivo, el Ministerio del Interior ha inutilizado de forma temporal el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, ubicado en Fuerteventura, informó la Delegación del Gobierno en Canarias. Cabe señalar que es la mayor instalación de este tipo del país, con capacidad para más de 1.100 personas.

En lo que va de año, han llegado a las costas canarias un total de ocho pateras con 28 inmigrantes, de los cuales cinco no se han podido localizar aún. En 2011 arribaron a las costas canarias 26 embarcaciones con 340 inmigrantes, mientras que en 2009 llegaron a las Islas un total de 2.246 inmigrantes irregulares.

La baja ocupación de estos centros de internamiento, que llegaron a estar colapsados hace tres años, y los ajustes económicos debido a la crisis han provocado que el Gobierno central tome esta decisión. Cabe señalar que el hecho de que el CIE de Fuerteventura esté inutilizado no significa su cierre definitivo, pues las instalaciones se mantendrán ante la posibilidad de futuras llegadas de inmigrantes irregulares.

Los otros CIE

Respecto a los otros dos centros canarios, Hoya Fría (Tenerife) y Barranco Seco (Gran Canaria), se mantienen abiertos y operando con normalidad, aunque, debido a la baja ocupación, se intenta que los gastos sean los apropiados al número de internos.

Aun así, y pese a que se procura mantener los gastos mínimos, según señaló la Delegación del Gobierno, la situación actual es tal que a veces los CIE permanecen abiertos con más policías que extranjeros internos, como es el caso de las dependencias de Hoya Fría, que el pasado mes de enero tenía destinados a nueve funcionarios públicos para solo cinco personas retenidas. La capacidad de este centro es de 238 internos.

Estas cifras distan mucho de las registradas en 2009, cuando las instalaciones llegaron a albergar 1.100 extranjeros. Y es que la media de internados del año pasado en el CIE de Hoya Fría fue de doce extranjeros.

Respecto al CIE de Barranco Seco, de Gran Canaria, tiene una capacidad de 168 plazas, y a principios de este año solo tenía once extranjeros retenidos.

Cabe recordar que la estancia máxima de los retenidos en los centros de internamiento de extranjeros es de sesenta días.

En relación a futuras medidas o posibles cierres, lo único que se ha anunciado hasta ahora de forma pública es que se está trabajando en el nuevo reglamento de funcionamiento de estos centros, aunque aún no se ha terminado de elaborar el documento, informaron fuentes del Ministerio del Interior a este periódico, que destacaron que "ni el Gobierno anterior ni el actual se han planteado clausurar de forma definitiva los CIE".

Pero la inmigración irregular no solo llega a las Islas por vía marítima, pues los aeropuertos canarios también constituyen otra manera de acceder. Así, en este año se ha denegado la entrada al Archipiélago a un total de 37 extranjeros, informó la Delegación del Gobierno.