El ministro de Turismo y Cultura de Senegal, Youssou N''Dour, ha pedido hoy más líneas directas de avión y barco entre Canarias y Senegal y ha demandado que se siga apostando por el tendido de fibra óptica entre las islas y el país subsahariano.

En una visita oficial a Tenerife para conocer de primera mano qué se hace en materia turística en Canarias, el ministro senegalés, reconocido cantante internacional, ha insistido en rueda de prensa en la proximidad geográfica de Senegal con las islas.

Esto hace que "todo pase por Tenerife", ha señalado N''Dour, quien ha destacado que de la relación entre Senegal y Canarias ambos territorios salen ganando.

Asimismo, ha señalado que el presidente senegalés, Macky Sall, pretende seguir trabajando en tareas de cooperación con la ayuda de Canarias, para lo que está dispuesto a firmar nuevos convenios, ha agregado.

N''Dour también se ha referido a su anterior faceta de cantante y ha señalado que es más importante participar en la estabilidad de su país formando parte de su gobierno que continuar con la música.

No obstante, ha continuado, todo lo que hace en su vida va relacionado con el arte y la política supone para él un nuevo desafío.

El ministro senegalés ha agradecido al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el "buen trabajo que ha hecho por Senegal" y, de forma anecdótica, ha comentado que en Saint Louis (localidad al norte de Senegal) hay una calle con el nombre de Melchior.

También ha reconocido la "implicación personal" que Melchior tiene con su país y la amistad que tiene con muchos responsables del gobierno senegalés, lo que permitirá a ambas administración seguir trabajando de forma conjunta.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, también ha pedido que se mejore la conectividad aérea entre la isla y Senegal, ya que a pesar de estar más cerca de Dakar que de Madrid a menudo hay que pasar por la capital madrileña para viajar a Senegal.

"Estamos en el continente africano y esta relación se tiene que intensificar", ha manifestado el presidente insular, quien ha recordado que la corporación insular mantiene relaciones con el gobierno senegalés desde hace más de cuatro años.

Melchior ha añadido que la colaboración del Cabildo en materia de energía, agricultura y ganadería y estudio de enfermedades tropicales, muestra la sensibilidad de Tenerife con Senegal.