El rector de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha hecho un llamamiento hoy en "defensa de las universidades públicas" españolas frente a la "campaña de desprestigio" que, a su juicio, se está llevando a cabo en su contra, de forma "absolutamente injusta".

Ante esa campaña, "lo que tenemos que hacer es todo lo contrario, es una defensa de las universidades públicas, que hemos demostrado fehacientemente que somos las entidades que mejor hemos avanzado en los últimos años, que mejores niveles hemos alcanzado y que más eficientes hemos sido en el gasto de los fondos que se nos han transmitido", ha declarado Regidor.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha hecho estas manifestaciones a preguntas de periodistas sobre cómo piensa que afectarán a la institución académica los recortes presupuestarios planeados por las autoridades a resultas de la crisis, tras presidir un acto de toma de posesión de sus cargos de nuevos directivos y docentes.

Empleados que ha destacado que serán "los últimos, o casi", en protagonizar un acto así en un horizonte temporal que aún no está claro, debido a que desde diciembre pasado la ULPGC ya no podrá convocar la contratación de más plazas docentes hasta nueva orden, lo cual ha calificado de "lamentable".

Ha añadido que hace votos por que "dure poco este ''impass''" de recortes en la educación superior, con el argumento de que, a consecuencia de ellos, "el retroceso que va a experimentar la universidad española se va a lamentar mucho en años venideros".

Regidor ha expresado, además, su parecer de que la defensa de las universidades españolas por la que aboga debe ser secundada no solo por quienes estudian o trabajan en ella, sino por sectores más amplios, en la medida en que son "instituciones enormemente importantes para la sociedad".

En todo caso, al preguntársele si podía cuantificar en qué medida afectarán los ajustes económicos anunciados a la ULPGC, ha respondido: "No tengo ni idea".

Ha matizado que en la institución están "estimando, y esos son los datos que vienen de Hacienda del Gobierno de Canarias, que esto significará un recorte de 10 millones de euros en las universidades" de las Islas, pero que eso no despeja todas las incógnitas ni otras noticias que se han publicado respecto a cálculos que se han hecho sobre las consecuencias previsibles de los ajustes presupuestarios.

Cálculos que el rector ha insistido en que no podía avalar ni desmentir, por no poseer elementos de juicio suficientes, pero que ha afirmado que, de ser ciertos, implicarían que en Canarias "las universidades se verían muy dificultadas para poder vivir en esas condiciones".

Regidor ha querido precisar también que esas estimaciones no podrán hacerse de forma fiable, al menos, hasta que desde el Ministerio de Educación se aclaren varios contenidos que los rectores creen "dudosos" del Real Decreto Ley del 20 de abril que prevé las medidas de recortes en las universidades y en qué plazos se aplicará éste.

Pues, según ha sostenido, por una parte, se trata de "un Real Decreto Ley defectuoso en su redacción, y en donde las interpretaciones son muy variables", por lo que habrá que "establecer acuerdos sobre cómo interpretar cosas que están inadecuadamente incorporadas" al texto.

Y, por otra, ha recordado que los rectores aún confían en que se escuche su reclamación de fijar "una moratoria, o una moratoria parcial, en la aplicación del Real Decreto", a fin de amortiguar el impacto de sus medidas escalonándolas en el tiempo.

Ya que "el Gobierno tendría capacidad, si lo considera oportuno, de establecer algún tipo de moratoria", ha expuesto.

Regidor ha agregado que, para debatir ésos y otros asuntos, los rectores españoles esperan que "se produzca en breve" una convocatoria extraordinaria del Consejo de Universidades destinada a "tratar del Real Decreto de manera exclusiva".

Esa convocatoria, añadido, se ha anunciado en el marco de "una situación de desencuentro con el ministro que parece que ya se ha corregido", lo que llevará a que los rectores acudan a una reunión del Consejo de Universidades programada este jueves con propósito de analizar el futuro de las becas y varios asuntos técnicos, después de que días atrás dieran "plantón" al ministro en otra.