Tras la jornada de huelga y manifestaciones vivida el pasado 22 de mayo, el Frente Unitario Canario por la Educación Pública quiere que las celebraciones previstas en los centros de enseñanza por el Día de Canarias, que se conmemorará mañana, se tiñan de "tristeza" por los recortes introducidos por los gobiernos central y autonómico en materia educativa.

La idea de esta plataforma -constituida por sindicatos docentes, asociaciones de padres y alumnos, partidos políticos y directores de centros- es que las protestas no interfieran en los actos programados, pero sugiere que, "en la medida de lo posible", se vista "de luto" -incluso con traje típico, matiza el colectivo-, se lleve una cinta o crespón negro, se guarde un minuto de silencio o se elaboren carteles o cruces con el lema "RIP la educación pública".

Igualmente, el Frente Unitario canario ha recomendado "prudencia" a la comunidad educativa, puesto que, a su juicio, algunas de las medidas de protesta adoptadas estos días "pueden afectar enormemente a la calidad del servicio público educativo, así como a la imagen de sus profesionales".

Este es el caso, detalla, del rechazo a desarrollar actividades extraescolares y complementarias, la suspensión de viajes de final de curso o la negativa a participar en cursos de perfeccionamiento del profesorado.

"Nos haremos fuertes desde la unidad y desde la organización conjunta y no desde la adopción de medidas aisladas o corporativas. Este es el momento de que las comunidades educativas, con todos los sectores que las integran, vayan de la mano con el único objetivo de poner freno a la destrucción de nuestro sistema educativo", argumenta el Frente Unitario Canario, que también ha llamado a establecer una estrategia coordinada y a evitar la confrontación de intereses.

En cuanto al paro docente y a las movilizaciones de la semana pasada, la plataforma destaca que la huelga fue "masivamente secundada" por los trabajadores de las dos universidades canarias, al tiempo que admite que en la enseñanza no universitaria, "por diversos motivos", la incidencia en el sector del profesorado fue menor, "aunque la elevada inasistencia del estudiantado a los centros educativos impidieron el normal desarrollo de la jornada escolar de ese día". El frente celebra, además, la multitudinaria asistencia a las manifestaciones celebradas ese día en horario de tarde.