El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha acusado hoy al Ministerio de Industria de "forzar" la Ley de Hidrocarburos para facilitar que el consorcio liderado por Repsol puede hacer prospecciones petrolíferas en un área marina de 616.00 hectáreas.

En un comunicado, Cabrera sostiene que el expediente por el que se ha autorizado a Repsol a buscar petróleo en nueve zonas del Atlántico situadas frente a Fuerteventura y Lanzarote incurre en "graves defectos de forma, de contenido y caducidad", suficientes, a su juicio, para que los tribunales suspendan los permisos.

El presidente del Cabildo majorero argumenta que la Ley de Hidrocarburos limita la superficie máxima de los permisos de prospección a 100.000 hectáreas por cada uno de ellos, cuando a Repsol y a sus socios se les permite sondear 616.000 hectáreas.

"Lo que hace el Ministerio es tratar de obviar estas limitaciones diciendo que son en total nueve concesiones, una para cada área. No es así, se tramita todo junto, en un mismo expediente y en un mismo Real Decreto y se adjudican a la misma multinacional", denuncia.

Mario Cabrera sostiene que Industria da "facilidades" a la empresa petrolera española, pero no tiene en cuenta la oposición a las prospecciones expresada por las instituciones de Canarias, desde el Gobierno y el Parlamento autonómico, hasta los Cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote.

"Un Gobierno, por muy central que sea, no puede bajar la cabeza ante una multinacional y obviar la opinión unánime de todas las instituciones democráticas de las islas orientales y del propio Ejecutivo regional", añade.