Acudir a una cita en un centro de salud o un hospital de las Islas requiere armarse de paciencia, pues no solo el aparcamiento suele ser insuficiente o incluso inexistente sino que los medios de transporte tampoco resultan efectivos ni están adaptados a las personas con problemas de movilidad o dependencia, sobre todo cuando de lo que se trata es de llegar al ambulatorio.

En este sentido, el informe del Diputado del Común correspondiente al año pasado se hace eco de "las fórmulas ciudadanas" que plantean la gratuidad total o de la primera hora de estacionamiento o, al menos, la reconsideración de las tarifas de los aparcamientos y la necesidad de dotarlos de mayor vigilancia y aumentar la seguridad en las zonas anexas.

Aunque recuerda que el SCS tiene previsto la licitación de algunos aparcamientos o, en su caso, la modificación del contracto actual, el defensor del pueblo canario considera que "cualquier mejora, ajustada a Derecho, que la Administración sanitaria emprenda en este sector será bien acogida por la ciudadanía. Sin eludir un esfuerzo conjunto por potenciar el transporte público a los centros hospitalarios que, en muchas ocasiones, se encuentra en las partes periféricas de las ciudades".

Y es que el problema no afecta solo a los pacientes, sino también a los trabajadores, quienes están pendientes de que algunos avances conseguidos, como es el caso de la gratuidad de las plazas de aparcamiento para trabajadores del Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Doctor Negrín, queden en suspenso como consecuencia de los recortes económicos.