La asamblea de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) ratificó anoche el acuerdo adoptado el pasado 30 de mayo por el consejo político de la formación, y no acudirá al V congreso nacional de Coalición Canaria (CC), que se celebrará el próximo fin de semana en Santa Cruz de Tenerife.

La decisión fue adoptada por unanimidad, apenas un día después de que varios dirigentes de CC -Javier González Ortiz, José Luis Perestelo y José Miguel Barragán- se reunieran en El Hierro con líderes de AHI, con el objeto de reconducir la crisis abierta el pasado 30 de mayo, cuando el consejo político de la formación política herreña decidió, entre otras cosas, no acudir al cónclave de CC y denunciar el acuerdo de integración de AHI en CC, suscrito y ratificado en el año 2002.

En esa reunión, y según la secretaria insular de AHI, Belén Allende, se destacó la "conveniencia" de denunciar el citado acuerdo con CC, para "volver a sentarnos" y negociar de nuevo contenidos programáticos frente a otro tipo de discusiones que "obedecen" a cosas que han "pasado".

Allende incidió en que la denuncia del convenio hay que verla como "una oportunidad" de la que pueden salir ambos partidos "reforzados", y remarcó la necesidad de "profundizar" en la unidad de todos los nacionalistas.

"Ha habido más encuentros que tensión y disenso", aseguró Belén Allende, quien remarcó que no quiere que el conflicto abierto con CC se vea como una "situación de destrucción o perjuicio". "Estamos acostumbrados a que otros, como buitres al acecho, quieran utilizar esto para tapar sus propias miserias", subrayó.

El secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, consideró "bueno" que desde AHI se plantee "mejorar" el estatus de relación con Coalición tras el congreso nacional del próximo fin de semana, y sostuvo que "lo importante" es que se ha "reflexionado".

Perestelo reiteró que en los años que ha durado el acuerdo con AHI -desde 2002- son más las cosas positivas que las negativas, pero reconoció que "hay que corregir" algunas de ellas.

Nuevo presidente

En este sentido, el dirigente nacionalista remarcó que la apuesta de AHI, y la suya propia, es por un partido que es la suma de siete partidos insulares, y precisó que la estructura que se propone en la ponencia de estatutos que se debatirá en el próximo cónclave nacional de CC va por este camino.

Pero la asamblea de ayer no solo sirvió para ratificar el plante a CC, sino que también pasará a la historia por ser la que supuso la "jubilación" de Tomás Padrón al frente de la presidencia de AHI. Seguirá, por el momento, como miembro del consejo político.

Tras 33 años al frente de la formación nacionalista, la asamblea ratificó la propuesta que había hecho días antes el consejo político y eligió a David Cabrera, alcalde de La Frontera, como nuevo presidente de AHI.

El regidor herreño alcanza el liderazgo de la formación insularista en uno de los momentos más difíciles para el partido, que vio cómo era desalojado de la presidencia del Cabildo de El Hierro tras las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Además, deberá liderar la crisis abierta con CC, formación con la que mantenía un acuerdo desde el año 2002 y que ahora deberán revisar tras el congreso de CC.

La asamblea de AHI aprobó ayer su nueva ponencia ideológica, en la que profundiza un poco más en que la estructura de Canarias, apoyada en la insularidad, "frente a la filosofía de los partidos centralistas que quieren hacer una Canarias vertical". Desde el punto de vista competencial, dice que "la Comunidad Autónoma debe transferir el ejercicio de sus competencias administrativas en razón de los principios de eficacia, economía, descentralización y máxima proximidad a los ciudadanos, salvo que se acredite la existencia del interés regional". Como consecuencia, "el Gobierno de Canarias se reduciría a un máximo de cuatro consejerías acorde a las competencias de interés general, como Función Pública y Justicia; Hacienda y Planificación Económica; Sanidad y Educación, según el postulado de AHI. Los herreños dicen que "el suyo es un nacionalismo progresista que defiende la integración de los nacionalistas en una estructura federada".