La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Agencia Canaria de Evaluación y Acreditación Universitaria (Acecau) han hecho público recientemente un informe en el que valoran el procedimiento que la Universidad de La Laguna (ULL) ha adoptado para evaluar la actividad educativa de su personal docente e investigador, que ha sido denominado Docentia-ULL.

Este sistema de evaluación lleva aplicándose de manera experimental durante dos cursos y a partir del año académico 2012-2013 será de carácter obligatorio para todo el personal que imparta docencia en la institución académica.

La evaluación correspondiente al año 2011 fue presentada el pasado mes de abril. En ella se analizó la actividad de 189 profesores pertenecientes al 97% de los centros de la ULL y al 81% de los departamentos. 170 de ellos recibieron una calificación "excelente", lo que representa un 90% de los que se participaron en el programa. Otros 17, equivalente al 9%, obtuvieron una calificación "favorable", mientras que solamente dos fueron calificados con un "desfavorable".

La evaluación que tanto la Aneca como la Acecau han realizado de este procedimiento refrenda, por lo tanto, la validez de estos resultados y aporta mayor seguridad de cara a su próxima implantación obligatoria.

Las agencias de evaluación aprecian cuatro puntos fuertes en Docentia-ULL: el grado de difusión interna del modelo, del proceso y de la convocatoria; el desempeño de las comisiones de Evaluación y Garantía durante el proceso; la satisfacción del profesorado con el modelo; y la calidad y rigor del informe presentado por la institución académica.