El índice de incidencia de accidentes de trabajo en Canarias ha descendido un 22,19 por ciento en el mes de mayo de 2012 con respecto al mismo periodo del pasado año, situándose en 257,44 puntos, toda vez que se notificaron 257,44 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha valorado estos datos y recalcado que suponen un acicate para seguir trabajando a favor de la prevención. Además, ha afirmado que ante estas cifras se puede señalar que "se está en el buen camino".

"Continuaremos realizando las actuaciones precisas para lograr el compromiso de que la accidentalidad descienda en el archipiélago", ha dicho al tiempo que recordó que en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral 2012 aprobado el pasado mes de febrero se aspiraba a reducir el índice al menos un 8 por ciento.

La accidentalidad laboral registrada durante el pasado mes de mayo en la Comunidad Autónoma de Canarias disminuyó un 25,65 por ciento, según los datos de la Dirección General de Trabajo, ya que durante el quinto mes del año se notificaron un total de 1.678 accidentes con baja en jornada de trabajo, 579 menos que en mayo de 2011.

Gutiérrez ha valorado estos datos, pero ha insistido en la necesidad de ahondar en los esfuerzos para fomentar la prevención laboral. Asimismo ha lamentado el fallecimiento de dos personas. "Debemos seguir trabajando para que hechos tan tristes no vuelvan a producirse", ha señalado.

Durante el pasado mes de mayo se produjeron un total de 1.660 accidentes leves, 16 graves y muy graves y 2 mortales. Estos datos suponen que, porcentualmente, ha disminuido la accidentalidad con baja en jornada de trabajo notificada en las Islas un 25,65 por ciento. Además, se notificaron 217 accidentes ''in itinere'', es decir, un 11 por ciento de incidentes menos que en mayo de 2011.

Por sectores, el mayor descenso se produjo en Agricultura y Pesca, donde el número de siniestros registrados bajó un 45 por ciento. De igual forma hubo caídas en Construcción (36,2), Industria (30%) y Servicios (21,6%).