La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha destacado hoy la necesidad de que ningún ciudadano abandone el tratamiento médico ni deje de tomar la medicación prescrita a pesar de la entrada en vigor del copago de medicamentos.

La consejera ha indicado que el 82 por ciento de los pensionistas consume medicamentos y muchos de ellos sufren enfermedades crónicas que exigen una medicación continuada, y ha recordado que de la fidelidad al tratamiento depende la evolución de su salud.

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que la medida es disuasoria, no recaudatoria, pero tampoco debe hacer que se abandonen los tratamientos prescritos, según Mendoza.

Con la puesta en marcha del copago farmaceútico, los pensionistas han tenido que pagar un 10 por ciento del coste de los medicamentos y el resto de ciudadanos un porcentaje superior o igual al que estaban pagando, en función de la renta.

La consejera ha recordado que el Gobierno de Canarias está en contra de esta iniciativa, pero está obligado a cumplir la ley, y ha asegurado que ayer, primera jornada en la que entró en funcionamiento, se desarrolló con normalidad, debido en parte a ser un día festivo.

Respecto a la devolución del dinero de los medicamentos al que los ciudadanos tengan derecho, Mendoza ha indicado que se intentará que sea lo más rápida y lo menos gravosa posible y ha subrayado la situación social y económica actual y el elevado paro que se registra en las islas.