El Gobierno de Canarias ha pedido hoy en Bruselas que los fondos europeos puedan beneficiar directamente a las empresas canarias con el fin de mejorar su competitividad e internacionalización, informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha solicitado que los programas realizados con estos recursos faciliten esa participación justificando esta petición en que la UE "debe eliminar barreras, no crearlas", se indica en un comunicado.

González Ortiz, que acude junto al presidente Rivero a la celebración del II Foro de las Regiones Ultraperiféricas, ha trasladado también la necesidad de que Canarias mantenga al menos el actual volumen de fondos comunitarios que tratan de paliar los sobrecostes insulares y la alta tasa de desempleo.

Durante un encuentro con el director general adjunto de Política Regional de la Comisión Europea, Nicholas Martyn, el consejero ha explicado que en Canarias no sólo no han variado los impedimentos que provocan una clara desventaja competitiva en relación con otros territorios europeos "sino que se han agravado con la crisis económica".

Además, ha solicitado a los representantes de la Comisión que las islas no resulten perjudicadas por un descenso de fondos ante la posibilidad de eliminar, debido a las reticencias de algunos estados miembros, la categoría de regiones en transición, una situación en la que ahora se encuentra Canarias al no superar el 90 por ciento del PIB por habitante de la media europea.

Ante el nuevo escenario presupuestario que ahora se negocia en la UE para el periodo 2014-2020, González Ortiz ha calificado de positivo el mantenimiento de la asignación adicional para las regiones ultraperiféricas pero lamentó la rebaja de fondos que ha propuesto la Comisión y confió en que esta disminución sea corregida.

El descenso, en caso de materializarse, supone pasar de los actuales 35 euros por habitante a solo 20 euros.

"Nuestra petición recoge también un incremento de la tasa de cofinanciación para los proyectos que se desarrollan con estos fondos", ha indicado el consejero.

Actualmente, la Comisión ha establecido un 50% mientras que el Gobierno de Canarias aspira a aumentarla hasta el 85%.

En opinión del consejero, "el escaso porcentaje comunitario no se justifica en un contexto económico marcado por un drástico descenso del gasto y de la inversión pública en las Islas" y "no es viable que Canarias se vea obligada a realizar una aportación tan alta".

El consejero ha reclamado un mayor compromiso de la Unión Europea con las Islas para la puesta en marcha de medidas efectivas que reactiven la economía, generen empleo y empujen el crecimiento.

Sobre este aspecto ha añadido que Canarias necesita "hechos reales y no solo intenciones para dotar al Archipiélago de una auténtica estrategia de competitividad que nos iguale en condiciones al resto del continente".