El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pedirá hoy en el II Foro de las Regiones Ultraperiféricas, que tendrá lugar en Bruselas, que la UE adapte sus respuestas globales a las necesidades locales de estas regiones, sus territorios más frágiles. Así lo anunció ayer Rivero en su blog, en el que considera que "ahora más que nunca Bruselas debe volcarse con Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas", territorios que en mayor medida están "encajando las embestidas de esta crisis global".

A juicio de Rivero, "Bruselas debe convencerse de que Canarias y las RUP necesitan que la UE dé un paso adelante".

Canarias, como ha pedido la CE, presentará un plan de acción con la vista puesta en el horizonte 2020 ya que está convencida de que es necesario invertir en I+D, fomentar la economía del conocimiento, internacionalizarse y apostar por sectores como la astrofísica, las ciencias marinas o el turismo sostenible, refirió Rivero.

Sin embargo, consideró que "los deseos de mañana no pueden esconder las acuciantes necesidades de hoy", que pasan por que las empresas puedan acceder al crédito, la reactivación del consumo y la generación de empleo.

Rivero avanza que "Canarias exigirá hoy en Bruselas un plan de choque que ayude de manera efectiva a reactivar su economía y al despegue de sus sectores productivos, a la diversificación e internacionalización, a la cooperación con los países de su entorno y al desarrollo de esa economía sostenible que se ha diseñado en base a investigación, talento, innovación y energías limpias".