La Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma acordó ayer solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizar la posibilidad de que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan todos competencia exclusiva y, en su caso, se extienda su jurisdicción a más de un partido judicial.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer "son necesarios", pero para su mejor operatividad, señaló el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, "deben tener competencia exclusiva y no compartida con otras materias, con la finalidad de que se concentren los servicios y se extiendan a todos de la misma manera".

Esta medida, garantizó Herrera, "no implicaría que las víctimas pierdan proximidad en cuanto a su asistencia y atención".

En la Comisión Técnica de Seguimiento celebrada ayer en Las Palmas también quedó constancia de los avances en el protocolo de actuación entre el Instituto de Medicina Legal y los jueces de violencia de género para mejorar la coordinación de la Unidad de Valoración Integral (UVIG).

Esta experiencia ha consistido, explicó Herrera, en poner a disposición de los juzgados un médico forense que atiende a las víctimas en un primer momento, para luego hacer una valoración de riesgo, y en el caso de que resulte necesario, hacer un seguimiento continuado por la unidad de valoración integral.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, destacó la importancia de este Protocolo de Coordinación para la Atención de Víctimas de Violencia de Género y la colaboración con la Viceconsejería de Justicia para dar "una respuesta eficaz" a esta "realidad tan cambiante".

Asimismo, Máñez resaltó la tendencia que se observa en cuanto a la edad de las víctimas al ser cada vez más jóvenes o mayores de cincuenta años.