Los grupos políticos representados en el Parlamento canario han abogado hoy, en el centenario de la Ley de Cabildos, por reforzar estas instituciones y transferirles muchas de las competencias que ahora son del Gobierno regional pese a que la crisis obligue a reformar la administración pública.

En esta línea se han expresado los portavoces de los grupos Mixto (CCN), de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PSOC-PSOE, y el PP, en el acto institucional celebrado en el Cabildo de Gran Canaria para conmemorar los cien años de vida de las corporaciones insulares del archipiélago, al que ha asistido el titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, y que el presidente de la corporación grancanaria ha concluido con el deseo de que "Dios bendiga" a esta isla.

Bravo de Laguna ha lamentado en su discurso que "al amparo de la crisis que vivimos, algunos aprovechen para cuestionar la inmensa labor que presta la mayoría de los servidores públicos" y ha estimado que al debate "imprescindible sobre el modelo político-administrativo" que se plantea en España hay que responder diciendo que "los cabildos no sólo deben subsistir, sino reforzarse".

Así, el presidente popular de la corporación grancanaria ha afirmado que Canarias necesita "un gobierno regional fuerte que desarrolle políticas tan sensibles como la sanidad y la educación", si bien ha estimado que "la práctica totalidad de las restantes competencias deberían ser realizadas por los cabildos".

"Sólo con ese esquema tendrán un futuro más que justificado los cabildos canarios", ha referido Bravo de Laguna.

Para el vicepresidente primero de la corporación grancanaria y portavoz del Grupo Mixto, Juan Domínguez, del CCN, los cabildos canarios "dan respuesta a la existencia de siete formas singulares de entender Canarias".

Domínguez ha defendido un "insularismo cooperativo, frente al hegemónico", y ha apelado así al espíritu de "unidad en la diversidad" que reinó en 1912 y que dio lugar a la aprobación de la conocida como Ley de Cabildos.

Por su parte, Fernando Bañolas, de CC, ha afirmado que los cabildos han sido en estos cien años puntos de referencia en los ámbitos social, económico, urbanístico, cultural y político para los ciudadanos de las Islas.

Bañolas ha considerado que "hay razones para la esperanza" y que los cabildos están capacitados para dar respuesta a la situación actual "sin destrozar el Estado del Bienestar".

El portavoz de Nueva Canarias y diputado regional, Román Rodríguez, ha manifestado que los cabildos insulares son "las instituciones más genuinamente canarias", ya que reconocen su hecho diferencial: su carácter isleño.

Para Rodríguez, los cabildos "siguen siendo útiles en este momento de la historia, porque pueden responder con rapidez y eficacia a las necesidades ciudadanas".

El también presidente de NC ha reclamado un sector público más descentralizado porque, según ha dicho, "los países más descentralizados del mundo, los del norte de Europa, han demostrado que funciona".

Por su parte, la portavoz insular del PSOE y miembro de la Ejecutiva Federal de este partido Carolina Darias ha opinado que en la actual coyuntura de crisis "es cuando hay que reafirmar la plena vigencia de los cabildos para afrontar los desafíos del presente y del futuro".

Convencida de que la política "es el instrumento más potente ante las amenazas", Darias ha recordado a María Zambrano para afirmar que "lo que somos es lo que hemos soñado" y ha animado a "seguir construyendo Gran Canaria y Canarias".

El portavoz del PP en la corporación grancanaria, Carlos Sánchez, ha subrayado que "todo lo relevante que ha ocurrido en los últimos cien años" en Canarias "ha tenido que ver con los cabildos".

Sánchez ha afirmado que el PP "ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado en el Cabildo de Gran Canaria desde 1995" y, al igual que su actual presidente, ha abogado porque las corporaciones insulares asuman más competencias, con sus correspondientes transferencias, antes de acabar su intervención con un "Viva Gran Canaria".