El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aprovechó ayer una comparecencia de prensa, convocada en un principio con el fin de hacer balance del primer año de gestión del Ejecutivo autonómico, para reclamar un gran pacto social que defienda las singularidades de las Islas frente a los recortes anunciados el miércoles por Mariano Rajoy.

Rivero, que volvió a ligar el peso político de CC en las Cortes Generales con el progreso de las Islas, aseguró que su Gobierno trabaja para conseguir "una amplia base social en el Archipiélago" que luche por lo que, a su juicio, son "tres principios básicos y fundamentales" en estos momentos de crisis: más autonomía y menos centralismo; defensa del acervo de la organización política administrativa de las Islas y exigir la actualización y revisión de todos los asuntos Canarias-Estado.

En referencia al primero de ellos, recordó que gracias a la descentralización lograda con la puesta en marcha del Estado de las Autonomías, las Islas habían logrado ser un ejemplo de desarrollo, desde el punto de vista social y económico y como proyecto de país. Sobre la defensa del acervo, el jefe del Ejecutivo advirtió de que, ahora que se habla de tanto recorte y ajuste, "Canarias defenderá a sus cabildos, ayuntamientos y la necesidad de una autonomía plena".

Por lo que respecta a los asuntos Canarias-Estado que se deben actualizar, Rivero insistió en la necesidad de revisar el sistema de financiación aprobado en 2009, ya que no ha servido para corregir las desigualdades generadas por el de 2001. Exigió que se dé cumplimiento al Régimen Económico y Fiscal, sobre todo en lo que se refiere a igualar la inversión en las Islas a la media en el resto del Estado y a las medidas compensatorias de las dificultades derivadas de la lejanía.

Habló de que es preciso reformular el propio REF, para adaptarlo a las nuevas exigencias, y afianzar el estatus de Canarias en la Unión Europea de cara al periodo 2014-2020. Dentro de este capítulo, instó al Estado a dotar al Archipiélago de las competencias que le ayuden a rebajar su dependencia económica y generar empleo, y citó la gestión de puertos y aeropuertos, comercio exterior y costas.

La mayoría social por la que aboga Rivero también debe servir para exigir al Gobierno central que, "en aquellas cuestiones en las que esté en juego el futuro de Canarias, se cuente con la opinión de las instituciones de las Islas", ya que, según dijo, "no se puede hipotecar" a esta comunidad con decisiones estratégicas que eludan su parecer, en clara referencia a las prospecciones petrolíferas, que no mencionó.

Dos velocidades

El jefe del Ejecutivo canario indicó que, a lo largo del último año, el Gobierno que preside ha estado trabajando a dos velocidades. Por un lado y con la vista puesta en el corto plazo, en ajustar los presupuestos a las nuevas circunstancias económicas, lo que ha permitido a esta Comunidad ser "la me- nos endeudada, la que más crece y la que tiene menos déficit", todo ello -recalcó- porque en su momento se adoptaron las decisiones que ahora se ve obligado a tomar el Gobierno central.

En este apartado incluyó al grupo de expertos que trabaja en la racionalización del conjunto de las administraciones canarias, para dimensionarlas de acuerdo a los nuevos tiempos, el mantenimiento, a pesar del déficit de financiación estatal, de los servicios básicos, "sin privatizar la sanidad ni reducir el número de profesores", y las medidas para activar la economía con la puesta en marcha de los planes dirigidos a modernizar el sector turístico, que, a su vez, permiten generar empleo en el de la construcción sin consumir suelo.

Rivero explicó que, además, su Ejecutivo trabaja, ya pensando a medio y largo plazo, en transformar el modelo económico de Canarias para que sea "más competitivo, sostenible y menos dependiente".

En este objetivo situó la apuesta por un turismo de tercera generación, la economía del conocimiento y su internacionalización, sobre todo con la mirada puesta en África. Igualmente, apuntó la necesidad de "reformar, transformar y reforzar" los servicios públicos "en una etapa de menos recursos".

Duras críticas al PP

El presidente del Gobierno canario justificó que la alta tasa de paro en las Islas se debe "a un desarrollismo concentrado en pocos años", que convirtió al Archipiélago en un "polo tractor" y provocó que en apenas diez años la población creciera en 600.000 habitantes.

Rivero se comprometió a que los empleados públicos de Canarias no se vean perjudicados por la supresión de la paga extra de Navidad anunciada por el Gobierno central, toda vez que ya han visto reducido su sueldo un 5% este año.

En relación a las medidas anunciadas por Rajoy el miércoles, fue muy crítico con el PP, al que acusó de "engañar y mentir" a los ciudadanos. "Hasta sus más fans -señaló- son conscientes de que han aplicado la medicina contraria a la que prometieron. Dijeron que tenían la solución, bajar los impuestos, pero ahora resulta que no y han decidido subirlos".