La nueva directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández, quien ha prometido hoy el cargo, tendrá la misión de liderar una reestructuración interna de este servicio para "dinamizarlo" y mejorar la atención a los desempleados que acuden a sus oficinas.

Así lo ha anunciado la consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, quien ha destacado que, dada su trayectoria, Dominica Fernández imprimirá al SCE un mayor peso institucional del que ha tenido hasta ahora.

Sobre la reestructuración interna del SCE, Ramos ha explicado que incluirá la puesta en marcha de una plataforma virtual que evitará a los desempleados muchas visitas a las oficinas, ya que podrán realizar numerosos trámites a través de internet.

Ramos, que ha declinado valorar la labor desarrollada por el anterior director del SCE, Manuel León, quien dimitió por las diferencias que mantenía con ella, ha asegurado que en esta nueva etapa se agilizarán, "como merecen los desempleados", todos los proyectos que ha de poner en marcha este año.

Ese nuevo dinamismo del SCE también significará una mayor apertura a la sociedad, de forma que se comunicará más y mejor lo que hace y cómo lo hace, además de las "inmensas dificultades" que está encontrando a la hora de captar fondos estatales y también para ejecutar sus propias propuestas de políticas activas de empleo, una competencia que Canarias no tiene transferidas, como sí ocurre en el País Vasco o Cataluña.

Esto implica que Canarias "esté condicionada por los objetivos e indicadores que marca el Ministerio de Empleo" a la hora de diseñar sus propias políticas, ha aseverado la consejera, quien ha manifestado que un ejemplo de este condicionamiento ha sido la lucha que la comunidad autónoma ha tenido que librar con el Gobierno español para conseguir mantener los convenios con los ayuntamientos, que permiten la contratación directa de desempleados.

Ramos ha informado de que, tras muchas trabas y una merma de financiación que ha dejado en 13,5 millones de euros la partida para sufragar estos convenios con las instituciones locales, estos convenios se firmarán este breve, por lo que en agosto comenzarán las contrataciones, de las que se beneficiarán 2.000 desempleados.

La consejera ha destacado de Fernández que es una persona "totalmente conocida", con una trayectoria de la que ha destacado que fue la artífice de crear y dirigir la Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria y su periodo como delegada del Gobierno de España en Canarias.

En su intervención, Ramos ha reprochado al Ejecutivo central los nuevos ajustes que afectan a los desempleados.

Así, la consejera canaria de Empleo ha considerado que la reducción de las prestaciones por desempleo vaya a contribuir a que sus perceptores busquen activamente trabajo, ya que, según ha dicho, ya lo hacen "hiperactivamente y desesperadamente" a diario.

Ramos ha asegurado que el Gobierno canario "se distancia" de la política de empleo que acomete el Ejecutivo central "en un momento en el que no hay empleo", ni en el sector público ni en el privado, y ha garantizado que el SCE que dirigirá Fernández dinamizará los proyectos que permitan contratar a parados.

"Canarias sí apuesta por crear empleo y sacar a personas del paro", fundamentalmente a través de las corporaciones locales, para lo que el SCE mantendrá sus puertas abiertas, tanto para las personas que no tienen trabajo, como a empresas, sindicatos y todas aquellas instituciones públicas que quieran participar de los proyectos transversales que se precisan para lograr este objetivo, ha referido la consejera.