El vicepresidente del Gobierno canario y secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha dicho hoy que esta comunidad "mantendrá la dignidad del Estado que no está manteniendo el Gobierno del PP al doblar su rodilla ante quien ha impuesto mucho más que un rescate bancario".

En estos términos se ha referido hoy el vicepresidente canario a los nuevos ajustes presupuestarios que han de acometer las autonomías tras conocer los nuevos objetivos de déficit que les ha marcado el Estado para 2013 y 2014, lo que en las islas implicará, según ha dicho, la pérdida de 41 millones de euros por cada décima que se ha rebajado.

Pérez ha reiterado que "aunque el Gobierno no quiera reconocerlo, España ha sido intervenida" esta semana y ha reprochado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que pretenda que las comunidades autónomas deban "doblar las dos rodillas y que sus presidentes se conviertan en los gobernadores de las provincias, a disposición del PP", a lo que "algunas han dicho no".

El dirigente socialista ha manifestado que, contra lo que quiere hacer ver el Gobierno, "de esta crisis no se sale de una sola manera", tal y como están demostrando otros países, y ha considerado que España está siguiendo "un camino equivocado que sólo traerá más crisis y sufrimiento".

José Miguel Pérez ha confiado en que "haya rectificaciones" por parte del Gobierno porque, a su juicio, no puede cambiar las reglas del juego cada mes a las comunidades autónomas, lo que ha traducido como "un intento de ir a una recentralización del Estado" y de "aniquilar los servicios públicos básicos", que son competencia de las autonomías.

En cualquier caso, y pese a la pérdida de financiación que implicará el cumplimiento de los nuevos objetivos de déficit, que ha cifrado en entre 160 y 170 millones de euros para el próximo año, Pérez ha asegurado que "Canarias mantendrá la dignidad del Estado que no está manteniendo el Gobierno central".

En su opinión, "la ley es una cosa y la política del PP es otra, ya que no está en la Constitución que haya que entregar la soberanía nacional a otros que ni siquiera se han presentado a las elecciones".