La confusión que ha provocado el nuevo sistema utilizado por la Consejería de Educación para la asignación de plazas vacantes en Formación Profesional -informático, y no presencial, como hasta el año pasado- no impedirá el acceso de ningún alumno a estas enseñanzas, según la propia Administración. "No habrá nadie en Canarias que el próximo curso se quede fuera de la FP como consecuencia de esta situación", aseguró ayer el director general de FP y Enseñanza de Adultos, José Moya.

Los problemas en el proceso de matrícula han obedecido a la inclusión de una casilla ("Deseo ir a resultas de FP") que debían marcar quienes solicitasen plaza en más de una titulación. La difícil comprensión de este trámite ha provocado las quejas de sindicatos docentes y asociaciones de estudiantes y familias, que han denunciado que un gran número de aspirantes no llegó a formalizarlo, por lo que han podido quedarse sin plaza.

Sin embargo, el Gobierno regional quita importancia a la situación, que "prácticamente no tendrá consecuencias", garantizó el director general. "Todos podrán volver a solicitar en septiembre las plazas vacantes, hayan marcado o no la casilla".

Para próximos cursos, la Consejería ha anunciado que modificará el sistema. "Se revisará la situación. Los problemas están localizados y será muy fácil", avanzó José Moya, quien, pese a todo, defendió la implantación de este procedimiento. "Es una dificultad menor en comparación con el gran problema que hemos resuelto", dijo, en alusión a la "subasta" de plazas vacantes, el sistema presencial que se empleaba hasta el año pasado y que generó numerosas protestas debido, entre otras razones, a que obligaba a acudir a los centros educativos y, por ello, hacía imposible acceder a las plazas que se ofrecían en otros.

Entre los elementos positivos que ha traído el nuevo sistema, Moya resaltó que ha incentivado que los trámites se realicen por internet, lo que, a su juicio, facilita el acceso. La proporción de estudiantes que recurren a esta modalidad, añadió, ha crecido desde el 1% hasta casi el 30%.

Aunque la Consejería no cuenta con datos exactos sobre el número de alumnos que ha olvidado marcar la polémica casilla -entre otras cosas porque el procedimiento de admisión aún no ha concluido en alguna de las modalidades de Formación Profesional-, el director general sostuvo que, en muchos casos, los propios administrativos de los centros de enseñanza se han encargado de formalizar este trámite, con lo que se ha reducido la incidencia del problema. "En muchos centros nos han ayudado", admitió.

Las primeras quejas sobre el nuevo procedimiento surgieron hace unos quince días. Entonces, la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) y luego organizaciones sindicales y asociaciones de padres alertaron de que muchos alumnos estaban quedándose sin plaza como consecuencia de la confusión generada por el sistema informático. Además de pedir la eliminación de la casilla, reclamaron un incremento de las plazas de FP.