El viceconsejero de Justicia del Ejecutivo regional, Pedro Herrera, reclamó ayer al Ministerio de Justicia, durante una reunión de trabajo celebrada en Madrid, la necesidad de que las comunidades autónomas asuman más competencias sobre el personal no judicial al servicio de la Administración.

Las competencias que se solicitan afectan al proceso de selección; la promoción interna, la formación inicial y la formación continuada; la provisión de destinos y ascensos; las situaciones administrativas; y el régimen de retribuciones.

Asimismo, se refieren a la jornada laboral y el horario de trabajo; la ordenación del personal y aprobación definitiva de las relaciones de puestos de trabajo y otras cuestiones estatutarias.

Estos puntos, recuerda el Gobierno regional, formaban parte del acuerdo alcanzado, el pasado 25 de enero de 2011, en la Comisión Sectorial de Justicia celebrada en Santander en la que participaron todas las comunidades autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia.

No obstante, en la reunión de ayer, las comunidades de Aragón, Cantabria, Madrid, Valencia, La Rioja, Navarra y Galicia no ratificaron la totalidad de esa propuesta consensuada, a diferencia del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias que sí la refrendaron. En lo que sí coincidieron todas las comunidades, según el Ejecutivo canario, es en la posibilidad de que éstas asuman más protagonismo en algunas materias.

Estas materias se refieren a la propuesta del nombramiento de los secretarios de gobierno de los tribunales superiores de Justicia, secretarios coordinadores provinciales y directores de los servicios comunes, así como la celebración de concursos autonómicos de traslado compatibles con los nacionales y en lo referente a regularización de los archivos judiciales.