La portavoz adjunta del grupo Popular en el Parlamento canario, Cristina Tavío, afirmó ayer que "la pésima gestión" que efectúa el Gobierno regional de los más de 3.500 millones de euros de fondos europeos recibidos desde 2007 "no va a pasar desapercibida en Bruselas".

Tavío mostró su preocupación ante el futuro de los programas de ayudas de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 y ha calificado de "lamentable" que "la nueva gira internacional" del presidente Paulino Rivero "se haya despachado con una nueva petición de fondos comunitarios".

En su opinión, nadie del Gobierno canario ha sido capaz de explicar en qué ha mejorado la situación del Archipiélago gracias a esta cantidad de millones, cuyo buen uso teme "que no van a poder acreditar".

Tavío indicó que las explicaciones que han pedido reiteradamente en el Parlamento de Canarias, y en las que van a insistir a partir de septiembre, son las mismas que Rivero deberá dar ante Bruselas, para acreditar que cumple con los objetivos de cada programa.

Ajenos a los objetivos

Según la portavoz popular, Rivero ha demostrado vivir ajeno a los objetivos marcados por todos y que se sintetizan en promover la competitividad del tejido productivo de la economía canaria, favorecer la creación de puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población canaria.

Aunque Canarias ya no se encuentra entre las regiones Objetivo I de la UE, la estrategia fijada para las islas para el periodo 2007-2013, todavía favorece la posición de nuestra comunidad con fondos derivados de su condición de región ultraperiférica.