El rifirrafe entre los nacionalistas canarios y los populares a cuenta de la cifra real de la deuda que tiene la comunidad con el Estado suma y sigue sin visos de acabar. En un cruce de comunicados, el PP insistió ayer en que el Ejecutivo regional debe decir "la verdad" sobre el tema y CC, que los populares tienen que informarse mejor del tema a través del Ministerio de Economía.

Así, el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, recomendó al jefe de los populares canarios y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se dedique a solucionar los problemas de su área, "que son muchos" y deje de "falsear" sobre la deuda de Canarias, "que ni siquiera es su competencia y, a juzgar por sus palabras, desconoce completamente".

Como se recordará, Soria primero había cifrado la deuda de las Islas con el Estado en 1.000 millones de euros -lo que la Consejería regional de Economía y Hacienda se apresuró a desmentir- y luego, el líder popular cambió la cifra hasta los 1.400 millones.

Barragán recomendó también a Soria que mantenga una conversación con su compañero en el Ministerio de Economía, Luis de Guindos, "porque le explicará que los 1.400 millones de los que habla corresponden a la suma de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, unas liquidaciones cuyo abono fue aplazado por ley a 10 años para todas las comunidades autónomas. La cantidad de este año ya se ha abonado y es de 137 millones de euros", añade Barragán, quien duda de que un "simple" ministro de Industria pueda cambiar una ley por su cuenta y riesgo.

Por su parte, el secretario general del PP canario, Asier Antona, advirtió de que decir "la verdad" sobre la deuda de Canarias "no daña, al contrario, introduce transparencia y certidumbre; lo que de verdad daña a Canarias es ocultar la verdad, tal y como está haciendo el Gobierno regional".

Antona reclamó al Ejecutivo regional que tenga el "coraje" de asumir y decir la verdad sobre las obligaciones de pago a corto plazo por vencimientos de deuda.