La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está en negociaciones con el Hospital Universitario de La Candelaria (HUNSC) para proceder a la implantación de un programa especializado en atender de forma inmediata e integral las necesidades del paciente y sus familiares en el momento inicial del diagnóstico de una patología oncológica. Se trata del programa "Primer impacto", que ya viene funcionando en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) desde hace año y medio -donde ha atendido a 154 pacientes- y que se basa en identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación, asegurar la priorización en función de las necesidades psicosociales del paciente y/o familiar, determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso e informar a los pacientes y sus familias sobre el tipo de servicio que necesita el paciente y el tiempo de espera probable. Además, se trata de disminuir la congestión de los servicios, mejorando el flujo de pacientes dentro de los programas de atención psicosocial.

Es precisamente esta organización la que asume el coste del personal especializado que trabajará con los pacientes recién diagnosticados. Sin embargo, sin la colaboración de los centros hospitalarios la medida se quedaría coja, puesto que los psicólogos clínicos han de forma parte de las mesas de evaluación y seguimiento de casos y estar en contacto directo con el equipo de Oncología para trazar la mejor estrategia para cada caso.

"No se trata de que ahora los pacientes no estén atendidos, ni mucho menos, puesto que en la propia sede tienen a su disposición asesoramiento y apoyo psicológico, pero el "Primer impacto" es más directo porque permite intervenir desde que a la persona se le da la noticia, de ahí que sea tan importante su puesta en marcha para nosotros", explica el presidente de la junta provincial de Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández, para el que "de lo que se trata es llegar cada vez más y mejor a quien pasa por este trance".

Fernández recuerda que el programa "Primer impacto" se puso en marcha en seis hospitales de toda España, entre ellos el HUC, y "es un servicio atendido por una psicóloga clínica de la AECC que está en las reuniones del comité evaluador de los tumores y que cuando un médico informa a un paciente de que tiene cáncer, si quiere pasa a su despacho para ayudarlo a encajar la noticia. Este servicio ya se ha extendido a más hospitales y el que más servicios está prestando es el HUC".

El buen funcionamiento del programa en el Hospital Universitario de Canarias ha sido tal, que se ha convertido en el que más pacientes atiende de todos los servicios similares del país.

Raquel Gómez, la psicóloga de "Primer impacto" del HUC, define el servicio que presta la AECC manifestando: "Cada persona es un mundo y cada uno asume la noticia de que tiene cáncer a su manera. Sea cual sea su manera de tomarse lo que le sucede, aquí estamos preparados para ayudarle".