Representantes de los tres sindicatos principales de la Policía Nacional valoran positivamente la medida adoptada por el Gobierno del Estado de suprimir los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) en Canarias.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) apoyan que Interior apueste por ahorrar más de un 1.100.000 euros anuales con el cierre del Greco de Canarias y Baleares, así como reorganizar los existentes en Costa del Sol, Galicia, Levante y Andalucía.

Sus miembros pasarán a reforzar las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central, la Comisaría General de Policía Judicial o unidades de Policía Judicial en sus respectivas provincias.

Para muchos agentes y mandos de la Policía, la coexistencia de Udyco y Greco suponía una duplicidad de funciones, es decir, realizaban unas investigaciones muy similares, pero con la diferencia de que en el Greco contaban con unos medios mucho más avanzados y percibían unos ingresos totales sensiblemente superiores a sus compañeros de Udyco.

El portavoz de la UFP, Rafael de Dios, comentó que mantener los Greco suponía un coste excesivo, ante la más que evidente carencia de medios que padecen la mayoría de grupos, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De Dios indicó que hace años que no hay dinero ni para reparar vehículos, por lo que cualquier inyección económica será positiva para mantener los recursos.

Desde el CEP apuntan que "nos parecía bien que viniera de fuera un grupo como los Greco para luchar contra las mafias y organizaciones de crimen organizado". Además, dicho sindicato resalta que los Greco han logrado "muy buenos" resultados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, el CEP reconoce que resulta interesante potenciar las unidades de Drogas y Crimen Organizado, así como la posibilidad de ahorrar dinero. En esa línea, el CEP defiende que se haga el mismo trabajo con un presupuesto menor.

El SUP en Canarias opina que los Greco suponían un gasto innecesario, con unas funciones muy similares a las de Udyco.