El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha resaltado este martes la importante labor que desarrolla el Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife en beneficio de la Administración de Justicia, así como la tarea de docencia e investigación del Instituto, que cuenta con los avances más actuales y que efectúa una media de entre 450 y 500 autopsias al año.

Hernández Spínola ha visitado el IML acompañado por el viceconsejero de Justicia, Pedro Joaquín Herrera, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres, y el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro.

Todos han recorrido las instalaciones del Instituto y fueron informados acerca del protocolo que se sigue desde que llega al centro un cadáver, visitando las diferentes salas de identificación y autopsias así como las cámaras de mantenimiento y de catástrofe.

El consejero ha destacado la tarea de este órgano, que lleva funcionando en Santa Cruz de Tenerife desde noviembre del año 2003, como institución auxiliar de la Administración de Justicia por su función de asesoramiento a juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del registro civil de la provincia.

Hernández Spínola ha insistido en el esfuerzo que realizan la plantilla de 25 médicos forenses --19 en Tenerife más dos refuerzos, uno en La Gomera, uno en El Hierro y dos en La Palma--, tres psicólogos, un trabajador social, cuatro funcionarios y tres auxiliares de autopsias.

El IML es un centro de referencia gracias al convenio de colaboración entre la Administración de Justicia y la Universidad de La Laguna, por el que los estudiantes de Medicina y Enfermería pueden realizar prácticas en el Instituto. Asimismo, existe otro convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que los alumnos de Formación Profesional, de la rama de Anatomía Patológica, también realicen sus prácticas allí.

Además, los responsables del área de Justicia del Ejecutivo canario aprovecharon para visitar el Instituto Toxicológico, que se encuentra junto al IML.