El director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, presentó ayer al Consejo de Administración del ente público un anteproyecto de presupuesto para el año 2013 que supera en 1,6 millones de euros el presupuesto inicial del año en curso.

Así lo aseguró ayer el portavoz parlamentario del PP en materia de Comunicación, Víctor Moreno, quien consideró "un insulto" a toda la sociedad la pretensión de la dirección del ente público. Según detalló, el anteproyecto presentado ayer por Guillermo García a los consejeros de RTVC se eleva a 38.644.692 euros, mientras que el presupuesto inicial correspondiente al año 2012 fue de 37.002.888. Cabe precisar, no obstante, que RTVC se ha visto obligada a reducir sus cuentas por imperativo del Gobierno regional.

Precisamente, el diputado del PP dijo no entender cómo se pretende aprobar un presupuesto mayor que el de 2012, cuando el ente público acaba de hacer efectivo un plan de viabilidad que contempla, entre otras medidas, 20 despidos y la reducción en un 20% de las partidas destinadas a los servicios informativos.

Por otra parte, en la sesión del Consejo de Administración celebrada ayer se aprobó -era la última oportunidad tras haber sido rechazado en dos ocasiones- el Plan de Actividades para el año 2012. La aprobación fue posible gracias a los votos de los consejeros de CC y el del propio Guillermo García. En esta ocasión, el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, que ya había anunciado que no asistiría a más reuniones, delegó su voto en José Manuel Bermúdez, haciendo posible la mayoría suficiente.

Ante la "debilidad manifiesta" de Guillermo García y la "manipulación" de los informativos y las cuentas, Víctor Moreno propuso que el Gobierno canario nombre a un profesional del ente para que asuma la dirección de RTVC, hasta tanto se apruebe una ley para que sea el Parlamento quien elija al director.

Segundo canal

Por otro lado, el segundo canal de la RTVC cesará hoy sus emisiones debido a los recortes presupuestarios, con lo que parte de la producción programada pasará a difundirse por el canal convencional. Según informó la televisión autonómica en un comunicado, esta decisión se debe al recorte presupuestario que sufre el Ejecutivo canario motivado por la crisis económica internacional y las medidas impuestas por el Gobierno central.