El sindicato docente ANPE Canarias ha denunciado un agravamiento de la calidad educativa para el próximo curso debido a la "drástica" reducción de interinos.

"En el curso 2012-2013 las plantillas del personal docente en los centros públicos sufrirán una de las reducciones más drásticas que se recuerdan, similar en su cuantía a las aplicadas en la anterior legislatura", afirma ANPE.

Desde la organización culpan al consejero de Educación, José Miguel Pérez, a quien acusan de que su oposición a los recortes impuestos por el Gobierno central ha sido "una simple pose política".

ANPE compara los datos actuales en los diferentes cuerpos y especialidades de las enseñanzas no universitarias con los del último curso, y concluye, de manera "lamentable y preocupante", que se perderán más de 800 puestos de trabajo por la confluencia de tres factores.

En primer lugar, por el incremento del número de alumnos por aula, especialmente en Infantil y Primaria. "La disminución total supera los 200 grupos perdidos, limitando todavía más las escasas opciones laborales del profesorado interino perteneciente al cuerpo de maestros, que ya soporta cuatro cursos consecutivos de disminución de vacantes", explica la organización sindical.

Además, ANPE denuncia que se ha aumentado el horario lectivo del profesorado de Secundaria por encima del mínimo establecido de 20 horas semanales, lo que ha supuesto "una excesiva sobrecarga laboral y un terrible incremento del colectivo de funcionarios de carrera desplazados de su centro de destino por carecer de horas de clase en su especialidad, sin contar con la vergonzante generalización de la impartición de materias afines, tan perjudicial para la calidad educativa como imposible de cuantificar".

Asimismo, asegura que no se ha cubierto ninguna plaza vacante por jubilación -unas 700 entre Primaria y Secundaria, según ANPE-, después de haber suprimido por segundo año consecutivo la oferta pública de empleo docente.