El PP ha pedido hoy al Gobierno de Canarias el relevo urgente del director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVAC), Guillermo García, al entender que es insostenible la situación del canal por su manipulación informativa "flagrante" y por aumentar las cuentas para 2013.

Así lo ha demandado el diputado regional del grupo Popular Víctor Moreno, quien dijo en declaraciones que ayer el consejo de administración de la RTVAC aprobó "in extremis" el plan de actuación del canal para el próximo año por 4 votos a favor, de los tres representantes de CC y el del director general, y tres en contra, los dos del PP y el de Nueva Canarias.

Ello evidencia, a juicio de Víctor Moreno, la débil situación en que se encuentra el director general del canal, que ha tenido que llevar el plan de actuación en tres ocasiones al consejo de administración, después de que fuese rechazado en mayo y en junio.

En mayo se abstuvo uno de los representantes de CC, Marcos Brito, quien se ausentó de la reunión del consejo en junio, y ayer delegó el voto en José Manuel Bermúdez, con lo que finalmente fue aprobado.

Para Víctor Moreno, el director general del canal autonómico es cuestionado "entre sus propias filas" y criticó el que ayer presentase un proyecto de presupuestos de la RTVAC para 2013 de 38.644.692 euros, es decir, 1.641.804 euros más que las partidas de este año.

"Es un insulto a toda la sociedad canaria que se atreva siquiera a plantear tal posibilidad, sobre todo cuando se ha aprobado un plan de viabilidad con 20 despidos y recortes de un 20 por ciento a la productora que realiza los informativos, y luego tiene la desfachatez de presentar un proyecto de presupuestos inflado", afirmó el diputado popular.

Por el contrario, argumentó, el director general del ente "totalmente ajeno a la realidad" plantea incrementar el gasto para el próximo año.

Apuntó también Víctor Moreno que una de las medidas planteadas por Guillermo García es un plan de viabilidad en el que se incluye el cese a partir de hoy de las emisiones del segundo canal de la RTVAC, y al respecto el diputado se preguntó "a cuánto asciende el ahorro".

Señaló que la RTVAC seguirá emitiendo en negro, por lo que deberá seguir continuar pagando "una considerable cantidad por la transmisión de la señal" y por ello el PP cuestiona el ahorro efectivo de esa decisión, con independencia de que sea partidario de su cierre.

"Es una medida más estética que efectiva", puntualizó Víctor Moreno, para quien el canal autonómico incumple de forma flagrante los principios que deben inspirar este servicio, que son los de la objetividad, la veracidad, la imparcialidad y la separación entre información y opinión.

Además, prosiguió, la gestión de la RTVAC no contribuye al desarrollo de la industria audiovisual canaria porque las grandes apuestas de la cadena y sus programas más caros no son los de servicio público y menor coste, sino los de entretenimiento, como "La gala", "La revoltosa" y "En clave de ja".