La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias destina 2,3 millones de euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en los ayuntamientos de las Islas con los que podrán pagar menos en su factura de la luz.

La responsable del propio área de Industria, Francisca Luengo (PSOE), señaló a través de una información remitida a los medios de comunicación que "los municipios de las Islas que lo deseen podrán acogerse a subvenciones para diversas actuaciones de ahorro energético en alumbrados públicos, para realización de auditorías energéticas o para proyectos y planes que se hayan preparado relacionados con el ahorro energético. Nuestro objetivo principal es que las administraciones públicas sean un ejemplo de apuesta por el ahorro y la eficiencia".

En relación a ello, durante el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria para la concesión de subvenciones específicas para la aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales.

Los ayuntamientos que se presenten a la misma podrán recibir, como máximo 30.000, 12.500 y 70.000 euros en cada subvención, según se trate de actuaciones sobre alumbrado público, auditorías energéticas o proyectos singulares, respectivamente. Asimismo, la subvención cubrirá un porcentaje que nunca será superior al 60%, el 50% o el 70% del coste total de la actuación, según se recoge en las bases de la propia convocatoria publicada oficialmente.

Subvenciones

La consejera socialista aclaró que "esta convocatoria de ayudas busca permitir que aquellos municipios que carecen de fondos propios, la elaboración de estudios, planes y proyectos de actuaciones que les ayuden a ahorrar en su factura energética".

Dependiendo de su población, los diferentes municipios del Archipiélago podrán recibir ayudas totales por valor de entre 300.000 y 150.000 euros.

Todos aquellos ayuntamientos que deseen concurrir a esta convocatoria podrán presentar sus proyectos hasta el 16 de agosto, fecha en la que expira el plazo para concurrir a esta convocatoria, que se enmarca en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 PAE4+ en Canarias en 2012 que la Viceconsejería de Industria lleva en cooperación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el IDAE.