La sociedad de la información avanza en el Archipiélago aunque, en líneas generales, continúa presentando una menor penetración que en el conjunto de España y la Unión Europea. Hay, sin embargo, datos que apuntan a una mayor disposición de los canarios a emplear estos instrumentos. En concreto, en lo que concierne a la relación "electrónica" con las administraciones públicas, los ciudadanos de las Islas obtienen en mayor proporción información de las instituciones que la media nacional.

Estas tendencias se recogen en el Informe Anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias correspondiente a 2011, que fue presentado ayer por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola. El documento pone de manifiesto que en la Comunidad Autónoma "se hace un uso de los servicios públicos similar al conjunto del país para todos los niveles de interacción", pero también que "Canarias supera ahora las medias nacional y europea en obtención de información de las administraciones públicas".

Así, un 57,8% de los internautas canarios consiguió información de los organismos oficiales a través de internet, un dato que en el conjunto de España se situó en el 53,7%. Los otros aspectos de esta relación entre ciudadanos y administración son la descarga de documentos oficiales -un 35,2% de los isleños lo hizo frente al 35,6% nacional- y el envío de documentos cumplimentados -ligeramente superior en los canarios, un 25,7% frente al 25,5%-.

En cuanto a la interacción entre las empresas y las administraciones por vía telemática, Canarias también registra una tendencia al alza, aunque en este caso permanece por debajo de la media nacional y europea. Más del 77% de las empresas isleñas con diez o más empleados se relaciona con las instituciones a través de internet, mientras que el promedio español roza el 82%. Con respecto a las que tienen menos de diez trabajadores, la diferencia es mayor: un 63,8% en el Archipiélago frente a un 69,6% en todo el país.

Además de analizar el estado de la administración electrónica, el estudio se centra en la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en las casas de los canarios. "Tras unos años sin grandes progresos, en 2011 la disponibilidad de ordenador en los hogares ha retomado una tendencia alcista, situándose en el 70%, todavía por debajo de la media nacional", expone el documento de la ACIISI.

Las diferencias entre el ámbito regional y el nacional residen, entre otras cosas, en la más lenta sustitución de los ordenadores de mesa por los portátiles que se da en las Islas. Un 62% de los hogares canarios tiene conexión a internet, frente al 64% de los españoles. En cuanto al tipo de conexión, en Canarias crece el ADSL mientras que en el conjunto del país baja.

Educación y edad son los factores que explican el mayor o menor uso de la red. Cabe destacar que el porcentaje de mujeres internautas supera el de hombres: 57% frente a 54%.