El acuerdo adoptado el martes pasado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que restringe el endeudamiento de las Islas al 10,9% de su PIB para este año y al 12% en 2013, alimenta la indignación de los grupos de gobierno -CC y PSC- así como de NC al entender que brinda un trato injusto a Canarias, y acrecienta las diferencias con el PP. Así, el portavoz de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, advirtió ayer de que con ese acuerdo, "el Estado trata a Canarias como una colonia, y las colonias se pierden".

En el departamento regional de Economía y Hacienda "no se entiende" cómo el Estado aprobó la distribución de los recortes a la deuda entre las regiones de forma que las más endeudadas -con peores números y un control menos eficiente del déficit- sean premiadas con la opción de endeudarse por encima de la media fijada para 2013 -15%- y 2014 -16%-, mientras que las que tienen su deuda más contenida acaban con una mayor restricción al crédito en lo que parece ser una política de premiar a las comunidades más incumplidoras.

Cabe recordar que mientras el objetivo de déficit para 2013 (0,7%) y 2014 (0,1%) es el mismo para todas las autonomías, el de endeudamiento es "personalizado". En este sentido, el de Canarias contrasta con el permitido a Cataluña -22,81% este año y 23,6% en 2013- o el de la Comunidad Valenciana -22,18% en 2012 y 23% para el próximo ejercicio-.

Por ese motivo, y por que esas dos comunidades además de ser de las más endeudadas también son de las que están más lejos de alcanzar el objetivo de déficit, Barragán ve "completamente injusto" el acuerdo del CPFF, adoptado gracias -y de forma exclusiva- al voto de las 12 comunidades que están en manos del PP.

El ajuste se traducirá, según el consejero del área, Javier González Ortiz, en un recorte adicional de 120 millones de euros para 2013 que el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, sospecha que también se repetirá en 2014.

Rodríguez, que recuerda que el objetivo de déficit es también una imposición unilateral del Estado, pues el propio CPFF había fijado inicialmente un límite del 1,1% para 2013 y 1% para 2014, cree que los nuevos topes de deuda y déficit son "imposibles" de cumplir para Canarias.

Como el Gobierno autonómico, cree que lo "lógico" hubiera sido que las autonomías con menos deuda pudieran endeudarse por encima del objetivo fijado y cree que la única forma de alcanzar la meta del CPFF es cerrar escuelas y hospitales , por lo que denuncia que lo que "en verdad" persigue es cuestionar tanto el estado de las autonomías como el de bienestar.

También lo cree el portavoz adjunto del PSOE canario, Julio Cruz, que estima que será "muy difícil" cumplir el objetivo de deuda y déficit y tilda el acuerdo del CPFF de "brutal".

Para el diputado socialista, se trata de un pase de factura contra Canarias por el mero hecho de no estar en manos del PP y critica que mientras el resto de los barones populares defendieron sus comunidades antes del CPFF, el presidente regional de ese partido y ministro de Industria, José Manuel Soria, "miró para otro lado".

Por su parte, el diputado popular Manuel Fernández defiende que la medida se adoptó porque de otra forma las regiones más endeudadas tendrían "casi imposible" lograr el ajuste. Tras alertar de que "las cosas no están para juegos", recordó que fue Cataluña en la presidencia socialista de José Luis Rodríguez Zapatero quien diseñó el actual sistema de financiación.

INFORMACIÓN EN PÁG. 42