El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que la Comunidad Autónoma trabajará junto a Andalucía, Valencia y Murcia para convencer al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la necesidad de cambiar el sistema de financiación a fin de que cumpla el objetivo del mismo, la cohesión y equilibrio.

Así lo ha indicado Rivero en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Gobierno, que apuntó que viene teniendo contactos con el presidente andaluz, así como con Valencia y Murcia porque junto a otras comunidades como Castilla La Mancha o Extremadura se encuentran entre las que menos reciben per capita en el sistema de financiación, coincidiendo con las comunidades que tienen la renta más baja y mayor desempleo.

En el caso de Canarias, la desviación respecto a la media nacional, recordó Rivero, se encuentra en 384 euros per capita menos, por lo que deja de percibir unos 800 millones de euros respecto a la media. De ahí, que considere necesario trabajar para alcanzar un sistema equilibrado.

En relación a cómo autonomías gobernadas por el PP, como son Valencia y Murcia, han decidido trabajar en este sentido, Rivero señaló que existe un entendimiento "notable".

Entre las posibilidades que estudian para poder equilibrar la financiación, se refirió a la recaudación que se espera tener con el IVA y la fiscalidad en 2013, a fin de que esta se destine, una parte, a las comunidades que menos reciben, mientras que las que más obtiene se les pare en lo que perciben actualmente para llegar todas a lo mismo.

CANARIAS TRABAJARÁ EN MANTENER SERVICIOS ESENCIALES

Y es que Rivero ha incidido en que Canarias continuará trabajando por los objetivos que se ha propuesto para este año, entre los que resaltó que prioritariamente se trata del mantenimiento de los servicios públicos esenciales, aquellos que "afectan a las personas, que tienen que ver con la cohesión social y las mismas oportunidades de los ciudadanos".

Añadió que se trata de un objetivo "irrenunciable", así como el de cumplir con los "compromisos con Europa y España", en cuanto al ajuste del gasto público, el déficit y el endeudamiento fijado por el Gobierno central.

En este sentido, recalcó, que todo ello "es muy difícil" si se tiene en cuenta "el punto de partida de la financiación autonómica de Canarias", partidas que, recordó, el Estado distribuye entre el conjunto de las autonomías para que éstas puedan atender competencias transferidas como son sanidad, educación y políticas sociales.

Para ello, incidió en que "todos los ciudadanos deben de tener aproximadamente la misma cantidad" con el fin de recibir esos servicios de forma similar. Agregó que de mejorar la financiación para Canarias se podría destinar a políticas de empleo.

Además, el jefe del Ejecutivo canario considera que la evolución del sistema de financiación autonómica de 2009 "está fracasando".

"Si el Estado fuera justo con Canarias, si el Gobierno del PP fuera justo con los canarios; Canarias no tendría ningún problema de déficit, sólo aplicando la justicia; por eso va a seguir siendo un objetivo estratégico, seguir trabajando para convencer al Gobierno que hay que corregir el sistema de financiación para que cumpla con su objetivo", apostilló. Aún así reconoció que "no es fácil".

De todos modos, apuntó que en la reunión que tuvo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, acordó convocar la reunión del Comité Permanente de Evaluación para ver las desviaciones, que se ha pedido oficialmente pero de la que aún no han tenido respuesta.

DESAPARICIÓN DE MINISTERIOS

Por otra parte, Rivero se refirió al Gobierno central del que dijo que el PP "ha encontrado la única fórmula para no cumplir con lo que dijo, que es echar la culpa a las autonomías", sin embargo, el presidente canario consideró que debería centrarse en una reforma de la Administración general del Estado donde, apunto, tendría que eliminar ministerios que "no tienen ningún sentido" por tener las competencias las autonomías.

Así, ha pedido al Gobierno del Partido Popular "diálogo" al considerar que "hay falta de voluntad" para explicar las cosas a las autonomías, a las que señaló "no se pueden arrinconar".

"Ya podría empezar a llevar a la práctica el discurso --el PP--, eliminando ministerios que no tienen ningún sentido por tenerlas las autonomías", apuntilló. Rivero agregó que el momento actual requiere de "mucho compromiso" del Gobierno central con las autonomías.

En este sentido, resaltó que "quien no está haciendo la tarea es el PP", y es que apuntó que los datos "son contundentes". Al respecto, quiso citar algunos y en relación a los objetivos del déficit, señaló que el Gobierno se reserva el 3,8 respecto, mientras que a las autonomías se las limitas a un 0,7 por ciento y "son las que prestan los servicios básicos".

Añadió que actualmente el déficit estructural del Estado es de un 2,8 por ciento para 2013, que es lo que se reserva el Estado para sí, y a las comunidades le obliga a tener datos positivos, "un -1 por ciento", aunque en el caso de Canarias, Rivero afirmó que se está "cumpliendo al 100 por 100 pero el verdadero problema de ajuste está en la Administración General del Estado que está sobredimensionada", insistió..

En cuanto al endeudamiento, el jefe del Ejecutivo canario indicó que para 2012 las comunidades autónomas tienen autorizadas el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto para endeudarse, y en el caso del archipiélago "ya hay una parte cubierta" con entidades financieras, el resto se financiará con las "mejores" ofertas pero en estos momentos descartó que Canarias se vaya a acoger a otro sistema "excepcional".

Al respecto, apuntó que aunque los mensajes que vienen del Gobierno son "poco alentadores", advirtió de que si quiere empezar a meter "en cintura" a alguna autonomía, "puede hacerlo por las gobernadas por el PP, por ejemplo, la que gobierna sus secretaria --en referencia a Castilla La Mancha--".

Finalmente, indicó que el Gobierno de España "está ahogando" a las comunidades con medidas que van "contra las personas".