El incendio de La Gomera continuó activo en la jornada de ayer, aunque sin sobrepasar el perímetro establecido por los equipos de emergencias que trabajaron en los frentes de la cabecera del barranco de La Laja, la zona de Los Roques y el Parque Nacional de Garajonay. Por la noche, ya estaba "casi estabilizado", según avanzó el consejero de Seguridad, Javier González Ortiz, quien matizó que aún existen muchos "puntos calientes" dentro del perímetro del fuego, que no ha superado las 3.100 hectáreas.

Ortiz se mostró también prudente y recordó que, desde hoy por la tarde, está previsto que se reactiven algunos focos con el aumento de las temperaturas. El consejero pidió la máxima precaución en los accesos al monte.

Una de las noticias positivas de la jornada fue que los vecinos de Igualero (Vallehermoso) pudieron regresar a sus viviendas, después de ser desalojados por seguridad a mediodía del pasado lunes.

En la tarde de ayer, en la extinción participaron un hidroavión, dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y un helicóptero Kamov, en apoyo de los medios terrestres, a los que se sumaron otros 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencias llegados desde La Palma.

Ayer, el principal temor era la reactivación de fuegos en espacios puntuales de vegetación.

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, manifestó que en Igualero hay cuatro casas muy afectadas por el fuego e inhabitables. Según el regidor, tres de esas viviendas son segundas residencias y tan solo una es el hogar habitual de una familia. Noda explicó que tan solo un domicilio de La Dehesa se ha visto afectado seriamente por las llamas, mientras que en Apartaderos hay diversas casas dañadas parcialmente. En cuanto a Pavón, el fuego destrozó diversos cuartos de aperos y pajales. Ayer fueron enterrados numerosos animales carbonizados por las llamas, fundamentalmente cabras, ovejas, gallinas o perros, entre otros. En Vallehermoso, el único servicio que no se había repuesto en la tarde de ayer era el de la telefonía fija.

El primer teniente de alcalde de Alajeró, Nicolás Rodríguez, dijo que hoy un técnico contratado por el ayuntamiento y otros del Cabildo recorrerán el municipio para valorar las dos casas afectadas y determinar si es posible arreglarlas o reconstruirlas. Además, existen 22 cuartos de aperos, pajales y corrales dañados.