El Gobierno de Canarias recibió otro varapalo en relación con la protección del sebadal de Granadilla -afectado por las obras del futuro puerto de esa localidad- proveniente, esta vez, del Tribunal Supremo (TS), que mantiene el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que suspendió en su momento la orden de descatalogar la protección que entonces tenía por ley la seba, hierba del fondo marino que sirve de refugio para diversos animales que emplean esos lugares como lugar de procreación y cría.

Desde Ecologistas en Acción anticipan que la decisión del TS llevará al Gobierno canario a alegar que ya "da igual lo que diga" porque el sebadal de Granadilla no está protegido más por ley.

La "primera" valoración de este colectivo es que la sentencia del TS "evidencia la cantidad de chanchullos que el Ejecutivo regional ha tenido que hacer para llevar a cabo la obra del puerto de Granadilla y que las medidas adoptadas por la Administración canaria para asegurar su desarrollo son un "disparate", al tiempo que lamenta su política de hechos consumados.

Por todo ello, avisa el grupo ecologista, ahora estudiará la situación a la vista de que el fallo ratifica que "esas actuaciones son un disparate" y analizará "posibles contestaciones en el ámbito jurídico y social".

Como se recordará, ante la posibilidad de que la Justicia fallara en su contra en relación a las denuncias interpuestas en contra de la descatalogación del sebadal de Granadilla, el Ejecutivo regional rebajó su nivel de protección a una categoría que, en la práctica, lo dejaba sin protección alguna. La sentencia del TSJC suspendió esa decisión y dejaba el sebadal a expensas de lo que lo estableciera un fallo posterior, y ahora se ratifica la suspensión, dando la razón al TSJC.