Videoreport Canarias SA, la empresa que realiza los informativos de Televisión Canaria (TVAC), presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea el despido de 44 de los cerca de 280 trabajadores con los que cuenta la plantilla.

La presentación del ERE se produjo un día después de que los empleados rechazaran en asamblea -se celebró el lunes por la tarde-, las dos propuestas que había presentado la empresa, el citado ERE o una reducción de sueldo del 12,5%, amén de otra serie de aspectos como la eliminación de la bolsa de vacaciones -unos 300 euros-, las excedencias, la antigüedad y la pérdida de categorías profesionales.

Los sindicatos calculan que sumando estos recortes la pérdida de poder adquisitivo de los empleados, si aceptaban la propuesta de la empresa, rondaba el 20%. Es más, consideran que tras la propuesta de suprimir las excedencias -diez, según las organizaciones sindicales- se esconde la pérdida de 20 puestos de trabajo, esto es los diez que están fuera con la excedencia en vigor y los otros diez que los están sustituyendo.

La presentación del expediente de regulación de empleo se produce tras la falta de acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Videoreport SA, que planteó la necesidad de reducir costes después de que se conociese que Radiotelevisión Canaria (RTVC) estaba obligada a recortar un 20% el contrato de suministro de los servicios informativos. Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que Videoreport y el Ente público acordaron a un 10% ese recorte, con lo que la empresa seguiría teniendo beneficio sin despedir a nadie y bajar los sueldos. Entienden los sindicatos que los que se esconde detrás es que la empresa quiere seguir teniendo beneficios.

Ese recorte, impuesto por el Gobierno de Canarias, formaba parte del plan de viabilidad de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad para garantizar el futuro del ente público RTVC.

Además de esa reducción en la partidas de los servicios informativos, unos 3,6 de los 18 millones que se habían destinado en los presupuestos, el plan de viabilidad de RTVC también contemplaba un ERE en la radio pública -ya ejecutado con once bajas- y nueve despidos en la Televisión, practicados la pasada semana.

A partir de ayer, fecha de comunicación del ERE, se abre un periodo de 30 días en los que Videoreport Canarias S.A. y los representantes de los trabajadores comenzarán el periodo de negociación. La primera cita tendrá lugar este viernes.

Al margen de la situación de Videoreport Canarias S.A., el 5 de mayo se hicieron públicas dos sentencias, que están recurridas por el Gobierno canario, una de las cuales anula el concurso por el que la Televisión Autonómica adjudicó en 2008 la gestión de sus informativos a la citada empresa, debido a la exclusión de otro licitante, la Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater).

En la otra, de la que deriva la anterior, la Justicia falla que Radiotelevisión Canaria vulneró la ley cuando en 2007 declaró desierto el concurso de adjudicación de los informativos, al que solo se había presentado la Socater, empresa que le venía proporcionando contenidos desde el inicio de sus emisiones.