Miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil destinados en San Sebastián de La Gomera y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investigan la autoría del incendio que empezó el pasado sábado en los términos municipales de Vallehermoso y Alajeró. Dentro de esas pesquisas se incluye la investigación a un joven detenido el pasado lunes por resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Según las fuentes consultadas por EL DÍA, a dicho individuo le consta, al menos, un antecedente por varios incendios provocados de forma intencionada en diversos parajes de La Gomera con anterioridad.

Desde el Instituto Armado aclararon ayer que el joven no está acusado formalmente de provocar el incendio que estos días afecta seriamente a los municipios de Vallehermoso y Alajeró.

Sin embargo, sí se le vincula con la denominada operación Pyros, desarrollada desde mayo hasta julio en La Gomera, por la que fue arrestado, y donde otros dos jóvenes quedaron imputados.

Los investigadores les atribuyeron a los tres hasta seis incendios causados de forma "dolosa". Según apunta el comunicador Bolorino Armani, en esos fuegos pudieron utilizarse presuntamente "retardantes" (productos que retrasan la ignición para facilitar la huida de los autores) y papeles con gasolina, que fueron hallados en el suelo. Uno de los implicados siempre se ofrecía a ayudar a los vecinos y bomberos que acudían a apagar dichos incendios, lo que levantó sospechas entre las fuerzas de seguridad.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, descartó ayer la "casualidad" como origen del incendio, ya que hubo una "planificación malévola" para que el fuego se iniciara en tres puntos distintos y a horas diferentes en los municipios de Alajeró y Vallehermoso.