La ola de calor que afectará al territorio peninsular español durante los próximos días se sentirá en Canarias a partir del viernes, cuando se podrían superar los 35 grados en las islas orientales y en las medianías del resto, mientras que la radiación ultravioleta será extremadamente alta, con un valor de 11. A partir del domingo se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas en Canarias.

De esta situación advirtió ayer en un aviso especial la Agencia Estatal de Meteorología, que alerta de un fenómeno meteorológico "adverso" por el que la mayor parte del país afrontará en los próximos cinco días una ola de calor que, con una probabilidad de entre el 70 y 90 por ciento, elevará las temperaturas por encima de los 40 grados. La subida más intensa y generalizada de temperatura se registrará hoy con hasta cinco grados de más en las máximas, en casi todas las ciudades de los dos tercios oeste de la península, Cataluña y Pirineo, para colocarse en los 35 grados.

Esta situación meteorológica se prolongará hasta el próximo domingo, día 12, pero a partir del sábado comenzarán a descender las temperaturas, primero por el noroeste peninsular y más tarde por el sur, Baleares y Canarias, donde las máximas no suben hasta el viernes.

Radiación muy alta

Los índices de radiación ultravioleta alcanzarán estos días valores "muy altos" sobre el territorio español, con un registro predominante de ocho en la mayoría del país, máximas de once en Canarias y mínimas de siete en el litoral cantábrico, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mayor incidencia de radiación UV se registra en las ciudades del archipiélago canario, con valores de exposición once, mientras que en la mayor parte de la península, el índice se reparte entre ocho y nueve, ambos considerados dentro de la escala de exposición "muy alta" establecida por el Sistema Internacional de Medición.

El registro más bajo, siete, dentro de la escala de exposición "alta", se localiza en ciudades como La Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao y San Sebastián.

El listado completo del índice ultravioleta para mañana martes se puede consultar en el página web de la Aemet, que da información detallada en condiciones de cielo despejado, sobre los índices esperados en cada ciudad de la península, Baleares y Canarias.

Los rayos ultravioleta pueden provocar daños severos en la piel y por ello se recomienda evitar la exposición solar en las horas centrales del día, así como utilizar protección solar para evitar quemaduras.