El Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura adjudicará a comienzos de septiembre la mayor inversión en infraestructuras que en estos momentos se contrata en Canarias, con casi 20 millones de euros a distribuir en dos grandes obras.

Por ello, el Consejo se ha reunido esta semana para estudiar informes sobre las propuestas presentadas por más de 50 empresas y de Uniones Temporales de Empresas (UTE''s) para los dos concursos abiertos.

La adjudicación definitiva de ambos proyectos se realizará a comienzos del mes de septiembre, según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha considerado las obras como una acción "vital" para Fuerteventura y para Canarias, ya que se constituirá el primer Parque Tecnológico de las islas que, "al mismo tiempo es la contratación pública más importante que se está haciendo en Canarias, por lo que su repercusión socioeconómica será muy importante, así como los puestos de trabajo que generen la obras y el desarrollo del propio Parque".

"Por eso, ahora que se han culminado los trámites que competen a Fuerteventura, se espera que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Gobierno regional trabajen con rapidez y solventen sus trámites, tal y como ya están actuando en otros proyectos importantes a desarrollar en otras islas, porque a comienzos de septiembre será la adjudicación definitiva", explicó Cabrera.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y del Consejo de Administración del Parque Tecnológico, Blas Acosta, ha reiterado la solicitud de "agilidad" que Cabrera ha pedido al ITC y al Ejecutivo canario.

Asimismo, ha subrayado el hecho de que en las UTE''s participantes en las obras estén integradas en un número "importante" por pequeñas empresas de la construcción de Fuerteventura, lo que repercutirá "muy positivamente" en la dinamización del sector de la construcción "además de la incidencia muy positiva que tendrá para la promoción de las nuevas tecnologías y de las energías renovables, que colocarán a la isla en un lugar muy destacado".

LAS OBRAS DEL PARQUE TECNOLÓGICO

La licitación, que concluye en el mes de septiembre, y contempla dos contratos de obras, el de los trabajos de urbanización de las instalaciones, por un importe de salida de 10,7 millones de euros, y la construcción del edificio bioclimático por un valor de más de 8,6 millones de euros, sumando en su conjunto una inversión total de 19,3 millones de euros.

Así, el Cabildo ha anunciado que la obra de urbanización incluirá un total de 278.642 metros cuadrados, de los que 191.677 corresponderán a parcelas, 38.935 a viales, 48.028 a aceras y aparcamientos, y donde la edificabilidad total es de 40.364 metros cuadrados.

La urbanización se ha diseñado de forma flexible, mediante la adopción de parcelas de gran tamaño, divisibles hasta un mínimo de 2.000 metros, facilitando a las empresas concursantes que adapten su proyecto y distribuyan su composición basándose en cuatro tipos de zonas concretadas por el Cabildo de Fuerteventura.

Es por ello que deberán habilitarse áreas administrativas para apoyo y fomento de las actividades empresariales que se implanten en el Parque mediante instalaciones para convenciones, congresos y eventos similares, así como edificios multiusos. El proyecto deberá contar además con áreas destinadas a actividades de investigación y formación, formadas por laboratorios, dependencias y departamentos universitarios y a centros y empresas de base tecnológica.

Por otro lado, deberá contemplar zonas específicas que alberguen infraestructuras energéticas, especialmente para aquellas relacionadas con las energías renovables.

Todo ello deberá de enmarcarse dentro de un área de libre destinada a la creación de zonas verdes y usos recreativos y deportivos y zona de aparcamientos, entre otros.

LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO BIOCLIMÁTICO

La segunda obra en contratación del Parque Tecnológico de Fuerteventura es la destinada a la creación del edificio bioclimático del Centro de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología, por importe inicial de licitación de 8,6 millones de euros y basándose en el proyecto realizado por los arquitectos Rafael Martínez de la Barrera, Miguel Sayed Quintero y Alfredo Hernández Ayerbe.

Esta edificación está diseñada para albergar viveros e incubadoras de empresas, laboratorios, salas de formación y juntas, así como un centro de proceso de datos y espacios de encuentro para emprendedores y tecnólogos, siendo a su vez la sede de la entidad gestora del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Siguiendo los planos ya diseñados, el edificio se ejecutará en tres plantas, una de ellas destinada al sótano, con más de 8.000 metros cuadrados construidos, que contará con la certificación energética A y estará "totalmente adaptado e integrado" en su entorno.

El Parque Tecnológico completo se desarrollará en varias fases sobre una superficie total aproximada de 800.000 metros, donde se comenzará a trabajar sobre los primeros 280.000 metros cuadrados.

Por último, el Cabildo de Fuerteventura ha señalado que de forma paralela a los procesos de licitación se ha ido desarrollando el proyecto técnico, la tramitación de las obras de accesos a través de una nueva rotonda y la creación de la entidad que gestionará su desarrollo.