El Centro Canario Nacionalista (CCN) afirma que ha llegado el momento recurrir al Real Decreto de Ley 21/2012, de 13 de julio, que establece medidas de liquidez de las administraciones públicas para garantizar que los farmacéuticos canarios puedan seguir ejerciendo su labor y no haya desabastecimiento de medicamentos en las islas.

En una nota, el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo de CCN, Alfonso López, asegura que esta medida urgente es necesaria ante la "grave situación" que atraviesan las farmacias en Canarias, dejando al margen "la polémica de si las transferencias económicas del Estado se han hecho en tiempo y forma" o si el Gobierno de Canarias lo ha destinado "a otros fines".

Dada la situación de impago farmacéutico en Canarias, "si el Gobierno regional decidiera acogerse a este Real Decreto" y su solicitud fuese aceptada, podría emplear el dinero para abonar las "deudas pendientes con las farmacias" y cubrir las que se "adquieran en los próximos meses". La deuda actual supera los 77,5 millones de euros, según ha apuntado López.

Asimismo, Alfonso López ha manifestado que "no se puede permitir" que los fondos previstos para el pago a las farmacias en 2012 se acaben el "próximo mes" y no "sólo no pueda abonar lo ya adeudado" sino que además no se pueda hacer frente "lo del resto del año", sin que el Ejecutivo autonómico tome "medidas reales y efectivas" para afrontar la situación, que podría provocar el "desabastecimiento de medicamentos a la población".