El Gobierno central ha hecho oídos sordos a la petición urgente realizada por el Gobierno de Canarias -acordada en un Consejo de Gobierno extraordinario el pasado día 17 de agosto- de que al menos tres de las 22 aeronaves con las que cuenta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente permanecieran en las Islas hasta el 31 de octubre ante el riesgo extremo de incendio generado por la continuas olas de colar y la ausencia de lluvias durante el último año que ha secado los montes.

Así, desde que los cinco hidroaviones requeridos al Estado por el Gobierno de Canarias dejaron de operar la semana pasada en el fuego que sigue activo -en capas subterráneas- en La Gomera, todos ellos regresaron directamente a sus bases en la península, sin que el Estado contemplara la posibilidad de que alguno de ellas permaneciese a modo de retén en el aeropuerto de Los Rodeos o en el de Gando.

La petición urgente del Gobierno de Canarias se basa, según confirmó el propio presidente, Paulino Rivero, en que "desde que se solicita el apoyo de alguno de los medios aéreos del Estado hasta que llega, pasa un mínimo de 20 horas, algo que no ocurre en ningún otro punto de la Península, a donde llegan en una, dos o tres horas".

"Canarias tiene derecho a utilizar los recursos estatales en el mismo grado que el resto de las comunidades autónomas, y como esto es así queremos que al menos tres de estas aeronaves se queden de forma permanente en el Archipiélago, que es donde verdaderamente nos pueden prestar apoyo en caso de un incendio", defendió Rivero hace una semana sentenciando que "es una cuestión de justicia, no de generosidad".

Hasta el momento la única alusión a esta solicitud por parte del Gobierno de Mariano Rajoy salió del responsable de Medio Ambiente hace dos semanas, detallando que la superficie forestar de Canarias no justificaba que desde el Estado se enviaran más medios, recordando que las Islas ya cuentan con dos destacamentos completamente equipados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cualquier caso, la argumentación completa del Gobierno sobre este asunto se conocerá el próximo 6 de septiembre, cuando el ministro Miguel Arias Cañete comparezca en la Comisión Parlamentaria de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Cabe recordar que los informes técnicos del propio Gobierno de Canarias determinan que debido a la orografía de las Islas son mucho más operativos los helicópteros tipo kamov que los hidroaviones, puesto que la cantidad de agua que descargan es muy similar, pero se hace de forma más precisa.

No obstante, desde el Ejecutivo se afirma que "si no hay kamov sino hidroaviones, hidroaviones es lo que pediremos que venga".