"Las élites, el poder económico y sus mamporreros, que son los políticos, han roto el pacto social que se había construido en Europa y en España". Con este argumento por bandera, la plataforma ¡En pie! "ocupará" el Parlamento de Canarias, de forma simbólica, el próximo 25 de septiembre, en una acción análoga a otras que se van a llevar a cabo el mismo día en otras instituciones del país.

Así lo indicó ayer a este periódico Sergio García, uno de los portavoces del citado movimiento social, que tiene su origen en la movilización que está llevando a cabo un grupo de personas, desde hace varios años, en contra de que los efectos de la crisis recaigan sobre las espaldas de la mayoría de la población.

"Con esta estrategia de democratización pacífica buscamos un cambio de régimen, ya que este no se soporta más, se está cayendo y nos está arrastrando a todos con él", remarcó Sergio García. "Demandamos uno que, por lo menos, satisfaga las necesidades básicas de la población", incidió.

En este sentido, aseguró que no piensan entrar "físicamente" en ninguna de las instituciones que proponen ocupar, y negó que tras la plataforma estén grupos de extrema derecha.

No obstante, García precisó que sus servicios jurídicos les han avisado de que, teniendo en cuenta el carácter actual del Gobierno, podrían ser acusados de un delito de sedición, penado con entre 8 y 10 años de cárcel.

El representante de ¡En pie! subrayó que están dispuestos a participar en debates con políticos si son invitados para ello. Es más, reconoció que tienen el apoyo de representantes de izquierdas, como el diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, o el diputado nacional de esta formación por Asturias Gaspar Llamazares.

Dimisión de diputados

Por su parte, José Luis Escohotado, también portavoz del colectivo ¡En pie!, manifestó en una rueda de prensa que esta "acción democrática ciudadana" busca que los diputados dimitan y se disuelvan las Cortes Generales y la Cámara regional "para iniciar un proceso constituyente del que surja una propuesta al margen de los dos partidos reinantes", informó Europa Press.

"Esta situación nace para reivindicar la recuperación del poder para la sociedad, debido a que los actuales parlamentarios no nos representan", indicó Escohotado, para quien la crisis es "una auténtica guerra no confesada" de la "superburguesía" financiera multinacional contra las bases trabajadoras de la sociedad.

La plataforma espera un seguimiento "masivo" de la ocupación, que, según anuncian sus portavoces, tendrá carácter "indefinido".

A la ocupación pacífica propuesta por ¡En pie! se han unido colectivos como Democracia Real Ya (DRY), Asambleas del 15-M, Juventud sin futuro y asociaciones republicanas.

¡En pie! se define como un grupo de ciudadanos que "han coincidido" a raíz de las movilizaciones que se están produciendo en España desde hace años como consecuencia de la "política neoliberal y antisocial" a la que señalan como responsable de la crisis y su desarrollo.